Ayer fue un día especial para la comunidad educativa del CEIP del barrio de La Salud porque el Boletín Oficial de Canarias (BOC) anunció la aprobación por parte de la Consejería de Educación del nuevo nombre oficial del centro: Gesta 25 de Julio. Su directora, Natalia Pérez Solera, mostraba la "satisfacción por dejar atrás el nombre provisional de En Santa Cruz y cumplir así el acuerdo unánime del Consejo Escolar".

El colegio 25 de Julio cumple este curso 56 años de trabajo por la educación pública. Fundado en 1959 recibió el nombre, explica Pérez, "no por la acción bélica, sino como recuerdo y homenaje a la generosidad del pueblo tinerfeño con los heridos y prisioneros ingleses vencidos tras el fracaso de la invasión de la flota de Nelson".

El centro ha sido pionero en la integración de alumnos con dificultades motoras en silla de ruedas. "El curso 92-93 fuimos el primero de Canarias en integrarlos", recuerda la directora. El 25 de Julio también encabezó los proyectos de interculturalidad y aprendizaje bilingüe en la capital. "El trabajo cooperativo ha sido clave para poder materializar las metas propuestas", añadió Natalia.

El Gesta 25 de Julio tiene este año 475 alumnos matriculados y una plantilla de 42 profesores. En septiembre del año pasado se fusionó con el anexo Rodríguez Galván. Pérez recordó: "Solo había un colegio, con una parte para el alumnado masculino y otra para el femenino. En 1984, cuando se hicieron mixtos, la parte masculina pasó a llamarse Rodríguez Galván por su primer director y quedaron dos centros.

Destacó que solo hayan pasado cuatro directoras por el cargo: "Pepita Barco, Adriana Yani Cordero, Lourdes Hernández y yo".

El pasado 26 de marzo, el colegio recibió junto a Tomé Cano e Isabel La Católica la Medalla de Oro de la Ciudad al Mérito Cultural

en cumplimiento del Reglamento municipal de Honores y Distinciones. Fue un premio a los méritos y los muchos años dedicados a la educación y la revitalización socio-cultural de su entorno, algo fundamental en el caso del Gesta 25 de Julio y el barrio de La Salud junto a la calidad de la enseñanza y los valores cívicos a transmitir a los estudiantes.

El colegio también mantiene un recuerdo muy especial al haber ganado el Premio Nacional de Coros Escolares en 1969 "con un villancico interpretado en el certamen celebrado en Madrid". Además de numerosos galardones en los concursos de las cruces de Mayo.

"En mi caso -y el de muchos compañeros actuales del centro- estudié en el propio colegio donde también hice mis prácticas. Luego estuve cuatro años como profesora y llevo ya cinco siendo directora", resume Natalia para concluir.