Marián Franquet, número dos del PSOE, consideró ayer que se están haciendo "propuestas ficticias y oportunistas" sobre el desmantelamiento de la Refinería de Santa Cruz. "Que se vaya o no depende de muchos factores, no solo de la voluntad política", opinó Franquet, para añadir: "Yo espero que sea más pronto que tarde".

La socialista explicó que "la Refinería se ha ido desmontando porque el Gobierno de Canarias ha hecho un Plan del Aire muy exigente". Franquet explicó que el consejero de Medio Ambiente, José Miguel Pérez (PSOE), "apuesta por la calidad del aire" y que la respuesta de la Refinería es "no seguir invirtiendo y no adaptarse a la nueva normativa".

Franquet explicó que el suelo que ocupa la Refinería es "urbano no consolidado", por lo que, "a través del planeamiento, le pondremos salida a la Refinería".

El grupo socialista apuesta, tal y como ya hizo previamente con el Plan Especial de Las Teresitas, por abrir un proceso participativo para que sean los propios ciudadanos los que expresen sus pensamientos y deseos sobre lo que es necesario ubicar en esa parte de la ciudad.

Aunque se trate de un terreno privado, cuyo propietario es la Refinería, Franquet explicó que la Gerencia de Urbanismo tiene "la posibilidad de decidir qué es lo va a ir allí". Es decir, qué parte se destinará a espacios libres, plazas, zonas verdes...

De cualquier forma, recordó, es "suelo privado y hay que negociarlo". Asimismo, la socialista también hizo hincapié en que estarán "vigilantes" para que no se produzca "especulación" con dichos terrenos.

Ante este futuro "realista", la número dos del PSOE a la Alcaldía de Santa Cruz contrapone los diferentes "proyectos estrella" que nacen de la cercanía de las elecciones, pero que son "económicamente inviables". Como ejemplo pone "el proyecto verde", que costaría "300 millones de euros" que no tiene el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ni sueña a corto o medio plazo con disponer de semejante liquidez.

En este sentido, reiteró la política socialista, no puede preverse el desmantelamiento de la Refinería ni dentro de cuatro años ni dentro de dos, porque no es algo que dependa únicamente de la voluntad del consistorio. "Yo no sé ni cuántos años hace que se está diciendo que la Refinería se va..."