La Dirección federal del Partido Socialista (PSOE) le dio ayer el visto bueno a la candidatura al Cabildo de Tenerife, pendiente tras la dimisión la pasada semana del secretario insular, Manuel Fumero, y la disolución de la Ejecutiva en la Isla.

Así lo apuntaron fuentes de esta formación política, que precisaron que la lista que salió adelante es la que proponía el candidato, Aurelio Abreu, en contraposición a la que defendía el ex secretario general en Tenerife y los denominados "barones del Sur".

La principal diferencia entre ambas estaba en la inclusión o no del actual consejero de Carreteras y Paisaje de la Corporación insular, José Luis Delgado, que, según las mismas fuentes, finalmente no formará parte de la plancha socialista, tal como se venía barajando en los últimos días.

En términos generales, la candidatura es la que había planteado Aurelio Abreu, con Josefa María Mesa (Guía de Isora) a continuación y un sustituto para Delgado en la tercera posición. Miguel Ángel Pérez, Amaya Conde, José Antonio Valbuena o Estefanía Castro van en los primeros lugares.

Todo eso se produce tras unas semanas de tensión en el partido, en las que a la petición de apertura de juicio oral a Fumero siguió la dimisión de este, así como un proceso para resolver la lista al Cabildo y el nombramiento de una gestora.

No en vano, desde un sector del partido incluso se puso en marcha una recogida de firmas para postular nombres para la gestora que va a dirigir la formación en la Isla.