El sindicato UGT ha presentado una demanda de conflicto colectivo en el Tribunal Laboral Canario contra la asociación de productores de plátano Asprocan para que reconozca la vigencia del convenio laboral en el sector del empaquetado de dicha fruta en Tenerife, La Gomera y El Hierro.

En un comunicado UGT indica que esta petición se dirige específicamente a las organizaciones integradas en Asprocan Coplaca, Agriten, Cupalma, Europlátanos y Plataneros de Canarias, que serán convocadas a un acto de conciliación con los representantes de los trabajadores.

UGT pide a la patronal del sector que "tome conciencia" para poder llegar a un acuerdo que desbloquee la situación de conflicto y que beneficie a ambas partes.

"Asprocan y sus organizaciones afiliadas tienen que darse por enteradas de que FITAG UGT no va a hacer dejación de sus responsabilidades de defensa de los intereses de los trabajadores del plátano de Canarias", advierte.

Añade que la misma demanda será presentada en Gran Canaria y la Palma con el mismo propósito de que se reconozca la ultraactividad de los respectivos convenios.

UGT había señalado previamente en una rueda de prensa que el convenio laboral del sector expiró en 2012 y considera que la patronal quiere evitar su renovación con el objetivo de que los empleados pasen a ser regulados por el Estatuto de los Trabajadores, lo que conllevaría la aplicación del salario mínimo interprofesional, entre otras cuestiones.

Añade el sindicato que informará en los centros de trabajo de este asunto para decidir, si la patronal no cambia su propósito de "desregularizar" las relaciones laborales, la convocatoria de una huelga en el sector.