El sector del tomate de exportación de Canarias ha perdido en los últimos cinco años 672 productores y 52.000 toneladas, al reducirse en 1.000 las hectáreas de cultivo, según la Plataforma por la defensa del tomate, frutas y hortalizas.

Ante estas pérdidas, el sector ha considerado en un comunicado que es de "vital importancia disponer" de un nuevo plan estratégico del tomate de exportación de Canarias, por lo que ha celebrado que hoy se haya constituido una comisión de trabajo para abordar su redacción.

La Plataforma confía en que este nuevo plan "permita corregir los incumplimientos del anterior, que expiró el pasado mes de diciembre" tras estar vigente entre 2009 y 2014.

La comisión constituida hoy la conforman el Gobierno canario, representantes de las patronales FEDEX y ACETO y un delegado de la Plataforma por la defensa del tomate, frutas y hortalizas de Canarias.

Esta Plataforma ha subrayado que la elaboración de un nuevo plan ha sido una de las demandas que ha formulado al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, "a raíz de los incumplimientos que se produjeron con respecto a las ayudas de Estado y al drástico recorte en la compensación del transporte".

Y es que la ejecución del plan 2009-2014 "coincidió con la crisis, lo que se tradujo en drásticos recortes en las ayudas de Estado, hasta el punto de que el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias dejaron de aportar las partidas correspondientes", ha asegurado la Plataforma.

Pese a "estos incumplimientos", el colectivo destaca que "casi todos los productores que permanecen activos han realizado un considerable esfuerzo, apostando por la modernización de las infraestructuras", lo que ha permitido "hacer frente a plagas y virosis que han afectado de manera exorbitante al tomate, obteniendo mayores rendimientos y calidades en los cultivos".

Esto ha supuesto el mantenimiento de 10.800 puestos de trabajo directos, "con unas características muy específicas que hacen inviable la reinserción".

Por todo ello, la Plataforma cree que el tomate "ha logrado amortiguar de manera extraordinaria los efectos que la crisis ha tenido en otros sectores, como la construcción".