Los Sabandeños están de cumpleaños. Aunque algunos se empeñen en datar la puesta de largo del grupo lagunero que nació en las laderas de Sabanda (Punta del Hidalgo) en el concierto que dieron en 1966 en el Ateneo de la Ciudad de los Adelantados, sus raíces musicales están atadas al año 65, es decir, que en la actualidad están celebrando su cincuenta aniversario. Polémicas al margen, que por cierto no fue la única que maduró en la rueda de prensa que dieron ayer Elfidio Alonso, Benito Cabrera y Fernando Clavijo, todo está preparado para festejar medio siglo de vida.

En realidad, el programa diseñado para la ocasión se estrenó el pasado 7 de febrero con el recital que dio el cantautor Luis Pastor en la Casa de Los Sabandeños (en el cuadro de la derecha aparecen detalladas las actividades que se desarrollarán en la sede de la calle Capitán Brotons entre el 16 de abril y el 3 de diciembre). Alexis Lemes y Javier Infante, precisamente, son los protagonistas del concierto que tendrá lugar esta noche, a partir de las 20:30 horas, en la residencia oficial de una agrupación que está planificando una gran gira por territorio nacional.

Emocionalmente esa aventura musical, que por ahora cuenta con 15 fechas cerradas, nacerá con una actuación en Punta del Hidalgo y tiene marcado en rojo el 10 de julio. Ese día Los Sabandeños cantarán en los Jardines de Sabatini de la capital de España en compañía de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) bajo la dirección del maestro burgalés Víctor Pablo Pérez.

Alonso afirmó que "la ilusión está presente en el día a día de un grupo que, a raíz de unas declaraciones que realizó hace unos días el Premio Canarias "Totoyo" Millares en un periódico de Tenerife (El Día), le tiene que agradecer nuestra existencia... Estamos realmente gozosos de que haya sido esta persona la que nos iniciara en todo esto", contestó con una dosis de ironía imposible de disimular. Asimismo, el que fuera alcalde de San Cristóbal de La Laguna no entró a valorar una pregunta que hacia referencia a la efectividad de la marca sabandeña en la actualidad. "Decidimos apostar por un sonido que nos ha dado un reconocimiento regional, nacional e internacional... En ese sentido, no creo que nadie pueda afirmar que hemos sido un grupo que siempre se inclinó por una fórmula musical única porque el folclore es algo que no permanece quieto: Los Sabandeños han marcado una época en los escenarios, pero también en sitios más cercanos al folclore popular como el ventorillo de Pata Rajada", dijo.

Benito Cabrera, director musical de una formación que cuenta con una interminable trayectoria discográfica, destacó que "lo difícil no es mantener el nombre de Los Sabandeños, que ya de por sí es algo que exige de un enorme sacrificio diario, sino el tipo porque aunque suene sencillo no es nada fácil sobrevivir al éxito y en ocasiones a las críticas durante tantos años", desveló justo antes de agradecer la cadena de esfuerzos que se ha construido durante estas cinco décadas. "Algunos hemos heredado con orgullo, respeto y un enorme sentido de la responsabilidad algo que pusieron en marcha muchas personas que hoy no están entre nosotros. Esta marca es una leyenda viva dentro y fuera del Archipiélago. Algunos, incluso, creen que existe un antes y un después de Los Sabandeños dentro de la música latinoamericana", precisó en un instante del encuentro informativo en el que destacó los preparativos del próximo Festival Sabandeño que se celebrará el próximo verano en La Laguna.

La idea es que en la tradicional cita del mes de septiembre se reúna una lista de invitados de primer nivel. "Aún no está cerrada, pero queremos contar con Sole Giménez, Pedro Guerra, Luis Eduardo Aute, Celso Albelo -al que se le va a entregar un premio honorífico por su brillante trayectoria operística- y otros invitados que no han confirmado su presencia. El deseo de contar con una artista de la talla de María Dolores Pradera, por supuesto, existe", exaltó el timplista sobre una nómina de amigos que muchos califican ya de inolvidable.

Cabrera reforzó en varias partes de su discurso lo crucial que resultó en esta travesía la suma de ilusiones por parte de cada una de las personas que han formado parte de la historia de Los Sabandeños. "En 2016 vamos a repetir el concierto en el Ateneo y queremos que ese día estén todos los que pasaron por este grupo... No lo tenemos decidido, pero sería bonito que todos pudiéramos interpretar alguna parte del repertorio que se hizo en el año 66", incidió justo antes de hablar de la regeneración que ha sufrido el grupo. "Yo solo llevo nueve años aquí, pero hay algo que se aprende en cuanto formas parte de este colectivo: hacer frente a cada una de las expectativas que existen en torno a esta marca nos exige sacrificio", agradeció respecto a la intensidad que se percibe en cada ensayo.

Fernando Clavijo compareció en el acto informativo de ayer como alcalde de La Laguna, municipio que a su juicio le debe mucho a Los Sabandeños. "En un periodo en el que la cultura parece ser el patito feo de la sociedad no hay que restar ni un solo mérito a todo lo que se ha construido alrededor de un grupo que ha definido su sentido del patriotismo a través de la música, algo que le ha dado una identidad universal", concluyó el candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del ejecutivo regional.

PROGRAMA

Alexis Lemes y Javier Infante / 16 de abril.

Socos Dúo / 14 de mayo.

"Hablemos de bailes" / 28 de mayo.

"Nombres propios" / 11 de junio.

"De Fuerteventura a París" / 16 de julio.

"Vestimenta tradicional" / 23 de julio.

Esther Afonso & Augusto Báez / 6 de agosto.

Cuarteto Capriccio / 24 de septiembre.

David Minguillón / 8 de octubre.

Terekitetap / 19 de noviembre.

Tak-Nara / 3 de diciembre.

Benito Cabrera

Director Musical de Los Sabandeños

Escuche aquí la canción "Si te quiero", interpretada por el grupo lagunero Los Sabandeños.