El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, admite que la situación de alegalidad en la que han vivido durante los últimos años algunos establecimientos hoteleros tinerfeños -al menos una veintena, en su mayoría del Sur- puede haber frenado inversiones debido a la "inseguridad jurídica".

Según explica, cuando los propietarios de hoteles están pendientes de que les otorguen o no la autorización administrativa turística, puede darse el caso de que, "ante la duda", prefieren no seguir invirtiendo.

Aunque matiza que hay muchos establecimientos que están "totalmente al día", Marichal señala que esas circunstancias llevan a una cadena de efectos derivados: dificultades para publicitarse, menor cantidad de clientes, menos recursos y la posibilidad de reinvertir menos. "Es un círculo vicioso que hay que romper y cambiarle el sentido, y que, en vez de ser en sentido descendente, sea ascendente", agrega.

Estas manifestaciones se producen debido a la situación alegal en la que se encuentran al menos una veintena de hoteles de la Isla -debido a que carecen de autorización administrativa turística-. Como se recordará, un grupo de empresarios se reunió en fechas recientes con el Cabildo, la institución competente para dar esos permisos, para conocer los criterios que se seguirán para que estos estén completamente dentro de la legalidad.

Jorge Marichal, que estuvo presente en aquel encuentro, aplaude la actuación de la institución insular, y pide que esa legalización pueda llegar "lo antes posible". Además, plantea que Ashotel está "totalmente abierta" a que estos establecimientos formen parte de la Asociación que preside.

"Son complejos que tienen licencia municipal y están trabajando; lo que necesitamos es que, cuanto antes, los homologuen a los demás, se les otorguen las licencias pertinentes y sigan desarrollando su labor totalmente legalizados, que es lo que nosotros queremos", puntualiza el representante sectorial.

A juicio de Marichal, los hoteleros afectados se han encontrado en un "mar convulso" de normativas. "Lo que está claro es que están construidos y que tienen su licencia; es decir, que esas licencias están en vigor", señala.

A propósito de lo que tendrán que cumplir los hoteleros, el presidente de la patronal manifiesta que se les va a pedir que se adecuen a los decretos que cumple el resto, así como que se les exigirán inversiones para que puedan tener esas licencias.

Marichal califica lo ocurrido de "capítulo extraño" e incide en que su deseo es que se resuelva "lo antes posible" para conseguir la legalización total de esas instalaciones turísticas y que, por tanto, "todo el mundo" trabaje en igualdad de condiciones.

Alonso propone revisar la ley de turismo

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha planteado que el Parlamento de Canarias, en el marco de la revisión de la ley de turismo, haga una modificación de dos disposiciones transitorias para lograr la regularización de la veintena de hoteles afectados.

Según Alonso, el Cabildo ya trabajó con el Ejecutivo regional para que en la referida ley se incorporasen unas previsiones que permitieran su legalización al adaptar esos hoteles a la normativa actual.

El político nacionalista aclaró que esas disposiciones se modificaron en el debate parlamentario y se hicieron "poco útiles" para desarrollar ese proceso de regularización.