La generación mejor preparada de la historia cree que tendrá que salir de España para encontrar trabajo. La cualificación académica y el alto nivel de inglés no impiden que siete de cada diez jóvenes canarios de entre 16 y 24 años vean en la emigración la única salida para desarrollar su carrera profesional.

Los datos proceden de la tercera edición del barómetro Cambridge Monitor, un informe elaborado por Cambridge University Press -la editorial de la Universidad británica- en colaboración con la consultora Ipsos, y revelan que la proporción de jóvenes de las Islas que consideran inevitable marcharse al extranjero, un 70%, es inferior a la media del país, que asciende al 84%. De hecho, es la región menos pesimista en este aspecto.

El informe encuadra a estos jóvenes en la llamada generación "millennial", la más preparada y con mejor dominio del inglés de la historia. Pero en Canarias esta formación es peor que en el conjunto de España. Si el 37% de los jóvenes españoles declara tener un nivel alto o muy alto en esta lengua, en el Archipiélago se queda en el 33%. Además, es la comunidad autónoma con un mayor porcentaje de jóvenes con un nivel muy bajo (un 7%), junto a Murcia y Asturias.

El 70% de los consultados tiene "poca o ninguna confianza" en España, un porcentaje superior a la media, que se sitúa en el 61%. Solo cinco comunidades autónomas registran un cierto equilibrio entre quienes mantienen una visión negativa del país y quienes confían en él. Se trata de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Navarra.

Algo más del 80% de los canarios da por hecho que si se queda en España, ganará menos dinero que sus padres. La estabilidad laboral tampoco está en el horizonte del colectivo: un 85% augura que su trayectoria profesional será más precaria que el de sus progenitores. La media nacional es aún más elevada: el 90% prevé disfrutar de menos estabilidad que sus padres.

La vocación parece ser el factor esencial a la hora de elegir una profesión. Ocho de cada diez prefieren trabajar en algo que se ajuste a sus intereses aunque signifique ganar menos dinero.

Pese al pesimismo con el que contemplan sus posibilidades profesionales, el 80% de los jóvenes canarios encuestados cree que contribuirá a construir un mundo mejor, mientras que un 68% está convencido de que su generación estará menos afectada por la corrupción que las anteriores.

Más de la mitad se declaran adictos a las redes sociales

Para la generación "millennial", las redes sociales son un factor clave a la hora de relacionarse con el mundo y con los demás, según el estudio de Cambridge. Es más, el 55% de los jóvenes canarios se declara adicto a ellas, un porcentaje algo superior al resto de España, donde el porcentaje asciende al 49%. Whatsapp es la red por excelencia: la utilizan todos los millennials, independientemente del género, la edad o la zona geográfica. El 14% le dedica más de tres horas diarias, y el 50% lo utiliza durante más de una hora al día. Facebook es la segunda red más usada. Es una red especialmente femenina y despunta principalmente a partir de los 19 años. El 55% de los jóvenes canarios la usa a diario.