Desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ayer insistieron, tal y como ya hizo la semana pasada su presidente, Santiago Rodríguez, en que la organización no es la patronal del sector tras conocer que UGT Canarias presentó - tal y como había advertido en esa misma oportunidad que lo haría de no empezar las negociaciones- un conflicto colectivo ante el silencio de quien considera su contraparte en la renovación del convenio que regula el empaquetado de plátanos.

El sindicato anunció ayer, mediante un comunicado, que la demanda incluye las organizaciones que integran Asprocan (Coplaca, Agriten, Cupalma, Europlátanos y Plataneros de Canarias). A todos ellos exige que reconozcan la vigencia de la ultraactividad del convenio sectorial de Tenerife, La Gomera y El Hierro.

Cabe recordar que desde la propia Asprocan se alegó la semana pasada que, en realidad, no existe tal convenio colectivo como tal, sino que cada organización es la que debe negociar con las empresas de cada Isla las condiciones laborales de esta actividad. Por ello, UGT las incluyó en el conflicto planteado.

El sindicato apuntó ayer que el conflicto "tiene responsables con nombres y apellidos" y recordó al presidente de la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), Leopoldo Cólogan, que "solo una empresa, y no varias como dijo en una entrevista a Radio El Día, tiene convenio de empresa, empresa que lidera el presidente de Coplaca, Antonio Suárez, organización a la que también pertenece Leopoldo Cólogan".

El secretario general de UGT Canarias, Gustavo Santana, está convencido de que la estrategia de Asprocan -que estaría auspiciada desde el Grupo Regional de Cooperativas Plataneras de Canarias (Coplaca), es evitar renovar el convenio -que venció en 2012- para alegar su invalidez y forzar la aplicación de las condiciones laborales incluidas en el Estatuto de los Trabajadores -inferiores a las del convenio- con el fin deliberado de poder hacer despidos y luego contratar a personal sin experiencia en peores condiciones que las actuales.

UGT aboga ahora por que en el acto de conciliación a celebrarse la "patronal" -en alusión a Asprocan- "tome conciencia y podamos llegar a un acuerdo que desbloquee la situación de conflicto que tenemos y que beneficie a ambas partes por el bien del sector".

El sindicato remarca que "no va a hacer dejación" de sus responsabilidades de defensa de los intereses de los trabajadores".

En todo caso, avisa de que planteará la misma demanda en Gran Canaria y La Palma y que explicará estas actuaciones en los centros de trabajo para "concienciar" a los trabajadores de que "si la patronal no cambia su propósito de desregularizar las relaciones laborales, tendremos que tomar la decisión de convocatoria de huelga".