El alcalde de Santa Cruz de Tenerife y candidato a la reelección por Coalición Canaria, José Manuel Bermúdez, ha indicado hoy que el turismo y el comercio son unas de las palancas del progreso de Santa Cruz.

Bermúdez, que participó hoy en la séptima edición de los Diálogos de Economía y Empresa de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, afirmó que los impulsores del progreso de Santa Cruz son las oportunidades que se han detectado y que, aseguró, mejoraran y crearan puestos de trabajo.

Además, la capitalidad y la recuperación del litoral para crear riqueza y economía son otras de esas palancas.

En las políticas dirigidas a la economía y empleo dijo que se apostará por los sectores vitales del desarrollo económico de la ciudad como son el comercio y el turismo.

Aseguró que la tasa de desempleo se ha reducido casi un 9 por ciento en el último año ya que, según aseguró, se han creado 7.500 puestos de trabajo.

En este sentido señaló que si se sigue esa tendencia dijo que se podría estar en cifras de dos dígitos y pasar a reducir los actuales 25.500 desempleados a la mitad.

Para crear empleo, aseguró que se promocionará Santa Cruz como una capital capaz traer inversiones aunque señaló que el empleo lo crean las empresas y no las instituciones.

El alcalde de Santa Cruz afirmó que se apoyará a los pequeños y medianos empresarios y a todos las empresas que vengan a Santa Cruz a invertir dando facilidades administrativas, impositivas y creando bolsas de suelo.

En este sentido, dijo que ya está en marcha la bolsa de suelo detrás de la dársena pesquera, donde, con la aprobación del plan especial del puerto, ya se puede invertir.

Agregó que el Parque tecnológico de Cuevas Blancas en Santa María del Mar y el enlace del puerto con la ciudad desde la desembocadura del Barranco de Santos hasta la estación marítima también son una gran bolsa donde las empresas puedan invertir.

Con esto, José Manuel Bermúdez dijo que se pretende "crear riqueza cerca del mar".

Bermúdez aseguró que el turismo en Santa Cruz de Tenerife ha aumentado y que las cifran "invitan a la esperanza", y es que en los últimos cuatro años el número de turistas que han elegido la capital tinerfeña para alojarse ha crecido en casi 50.000 personas, de los cuales alrededor de 30.000 son visitantes extranjeros.

Entre sus objetivos, espera incrementar hasta un 40 por ciento la cifra de visitantes y ser el nuevo "must" de Tenerife, además de lograr 30 millones de euros de ingresos adicionales en la economía local e impulsar la dinamización comercial.

Asimismo dijo que se dará un nuevo impulso a la marca "Santa Cruz Meetings".

El alcalde de la capital añadió que la el puerto de Santa Cruz es el tercer puerto de España en número de cruceros y cruceristas y que "se seguirá apostando por medidas que potencien sus puntos fuertes".

Bermúdez dijo, en este sentido, que "el futuro económico de Santa Cruz pasa también por el futuro del Puerto".

Apostar por el turismo de cruceros, impulsar el Plan Especial del Puerto y Potenciar la Zona Frnaca Portuaria son las propuestas del Bermúdez en materia de puertos.

Con respecto a la construcción, indicó que no se puede obviar que se trata de uno de los sectores más afectados por la crisis económica pero dijo que, una vez superado el peor momento, se impulsará la vivienda y la inversión pública.

De igual manera, Bermúdez dijo que la administración municipal debe ser ágil y transparente, algo que, según aseguró, se ha ido consolidando para facilitar que el tejido empresarial pueda desarrollar su actividad de manera más sencilla y productiva.