El juzgado de Instrucción número 1 de La Laguna ha decidido archivar las acusaciones del caso Corredor que afectaban al alcalde del municipio y candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, han informado a Efe fuentes jurídicas.

El sobreseimiento total de la pieza 22 de este caso, que es la que afecta a Clavijo y a dos concejales del Ayuntamiento de La Laguna, se produce después de que la Fiscalía solicitara el archivo provisional de la causa al no apreciar delitos en los hechos que se le imputaban al alcalde.

El candidato nacionalista estaba acusado de haber mediado para que determinados locales de ocio nocturno pudieran incumplir el horario de cierre o evitar órdenes de precinto y de haber intervenido para que unos vecinos cobraran irregularmente una subvención en materia de vivienda.

Según el auto conocido hoy, sobre la acusación relacionada con los locales nocturnos, la juez considera que no hay indicios serios de los hechos que se le atribuían a Fernando Clavijo cuando era concejal de Seguridad del Ayuntamiento lagunero por lo que decide su sobreseimiento.

Respecto a la segunda acusación, el auto de la juez también exime a Clavijo y a las concejalas Blanca Pérez y María José Castañeda de haber cometido delitos en la concesión de subvenciones relacionadas con las viviendas de Las Chumberas y argumenta que las decisiones que se tomaron, como el apuntalamiento de una vivienda, se produjo por razones técnicas y no por la influencia del edil.

En rueda de prensa, Clavijo ha señalado que con el archivo de esta causa quedan ratificados los motivos por los que la Fiscalía solicitaba el sobreseimiento de la pieza que le afectaba tanto a él como a las dos concejales, a funcionarios del Ayuntamiento y a vecinos del municipio.

Ha añadido que desde que se produjo la imputación, ha vivido un proceso difícil y ha agradecido el apoyo que desde entonces le han prestado, entre otros, su partido, del que dijo que siempre le ha mostrado su confianza, y los ciudadanos "que nunca han dudado del trabajo de su alcalde y de sus concejales".

Asimismo ha señalado que siempre ha tenido confianza en la justicia porque sabía que "no había nada que temer" porque todo quedaría clarificado, tal y como, ha señalado, ha ocurrido.

"Mi proceder y el del Ayuntamiento de La Laguna ha quedado libre de toda sospecha" ha agregado el candidato.

El sobreseimiento de la pieza 22 del caso Corredor es definitivo, según dijeron tanto Clavijo como el secretario de organización de Coalición Canaria, José Miguel Ruano, ya que no existe acusación popular y ninguna de las partes personadas presentó alegaciones al escrito de la Fiscalía en el que se solicitaba el archivo.

"Ha sido un trance duro y difícil, no es agradable", pero la ciudadanía puede estar tranquila porque todo ha sido aclarado con documentación y testigos, explicando públicamente todas las actuaciones y sin recurrir a "triquiñuelas legales", afirmó el candidato de CC.

Admitió que a algunas personas siempre les puede quedar alguna duda, porque una situación de estas "produce un daño de difícil reparación", pero insistió en que el auto de archivo aclara todo, incluidas las conversaciones anuladas en el sumario.

Clavijo dijo que en todo momento afrontó la situación sin miedo, porque no había nada que ocultar y con la confianza de su partido en su proceder.

José Miguel Ruano mostró la satisfacción del partido por haber respaldado y confiado en su candidato cuando se conoció su imputación y consideró que este auto corrobora lo que los nacionalistas ya sabían: que Clavijo "es un excelente candidato y un hombre honrado".