El Ministerio de Fomento ha informado de que la concentración de fuel que está saliendo del barco ruso hundido este jueves al sur de Gran Canaria se encuentra a 60 kilómetros de la costa y se desplaza hacia el suroeste, según el informe de reconocimiento aéreo realizado durante la mañana de este viernes por el avión Sasemar 101 de Salvamento Marítimo.

Además, el departamento que dirige Ana Pastor ha confirmado que el cuarto buque de Salvamento Marítimo, ''Luz de Mar'' llegará este sábado a la zona procedente de Cartagena.

Asimismo, en la noche de este viernes viajará hasta Las Palmas de Gran Canaria el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, para seguir con la coordinación del dispositivo puesto en marcha para luchar contra la contaminación.

Gómez-Pomar presidirá una nueva reunión tanto del comité técnico de la operación como del comité de coordinación que se han reunido esta misma mañana en la Capitanía Marítima de Las Palmas bajo la supervisión de la secretaría general de Transportes, Carmen Librero.

La emergencia se debe al pesquero ruso ''Oleg Nadeynov'', que se incendió estando atracado en puerto y sobre el que se decidió sacarlo a alta mar. Así, el barco está liberando el combustible de fuel que albergaba en su interior y que se estima supera las 1.400 toneladas.

En la actualidad, según el informe de reconocimiento aéreo realizado durante la mañana de este viernes por el avión Sasemar 101 de Salvamento Marítimo, se encuentra a unos 60 kilómetros de la costa y sigue en su deriva hacia el suroeste.

Hasta el momento, tres barcos de Salvamento Marítimo siguen vigilando el lugar del hundimiento donde están constatando como sigue saliendo el combustible procedente del barco, como sobre la zona donde se concentra una mayor cantidad de hidrocarburo.

Mientras, los dos aviones se están alternando para realizar un reconocimiento aéreo y el cuarto barco polivalente equipado para la lucha contra la contaminación, el Luz de Mar, se dirige a la zona procedente de Algeciras y se incorporará este sábado al dispositivo.

El Ministerio ha añadido que "continúan las gestiones" para encontrar un vehículo no tripulado (ROV) que pueda descender a profundidades de más de 2.400 metros y permita realizar un reconocimiento del pecio.

Finalmente, señala que las condiciones meteorológicas en la zona, 25 nudos de viento y olas de dos metros de altura, continúan alejando los restos de hidrocarburos en la indicada dirección suroeste. La previsión meteorológica para las próximas horas apunta las mismas condiciones.