El vicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez (PSOE), ha dicho hoy que el ministro José Manuel Soria (PP) "una vez más, ha metido la pata" al cuestionar el decreto regional que regula la adjudicación de parques eólicos y le ha retado a denunciar esa norma en los tribunales.

Pérez ha salido así al paso de la decisión del Ministerio de Industria y Energía de enviar un requerimiento a la Consejería de Industria de Canarias con el argumento de que ese decreto invade competencias de la Administración del Estado, algo que ha negado el vicepresidente isleño, que, además, ha dado a entender que se ha procedido sin buena voluntad.

A su juicio, "en todo caso, si tuviese fundamento, lo que tiene que hacer el Gobierno de España es, primero, tener un poquito de lealtad para haberse sentado con la consejera y haber explicado posibles inconvenientes que había, si es que los hubiese".

No obstante, ha insistido en que el decreto es correcto, porque "establece un procedimiento que está reglado", y ha considerado que el Ministerio ha enviado "por una razón inexplicable" su requerimiento, que ha criticado, además, porque entiende que "siembre dudas e incertidumbres" entre los posibles promotores de parques eólicos.

"Esto, desde luego, en una situación que exige inversión, y que exige, lógicamente, riesgo a las empresas, no es bueno", ha sostenido.

Por todo lo expuesto, Pérez ha concluido que "lo que tiene que hacer el Ministerio de Industria, si tiene alguna duda, es recurrir a los tribunales y denunciar en los contenciosos, en donde haga falta, si es que efectivamente hay alguna invasión competencial, que nosotros creemos que no existe".

El vicepresidente autonómico ha hecho estas declaraciones con motivo de la toma de posesión de la nueva directora general de Comercio y Consumo regional, María Eulalia Guerra, nombrada para el cargo al abandonarlo su antecesor Gustavo Matos para trabajar como candidato del PSOE al Parlamento de Canarias, y ha explicado que consideraba que hoy era necesario referirse a ese conflicto.