El martes 7 de abril presentamos la coalición electoral UNIDOS, con la que el CCN se presentará a las próximas elecciones autonómicas. Una coalición que tiene tres diputados en el Parlamento de Canarias, CCN (2) y PIL (1), consejeros de cabildos, alcaldes y concejales.

UNIDOS es ya la cuarta fuerza política de Canarias. Por eso, la presentación de UNIDOS despertó tal revuelo informativo que la rueda de prensa que ofrecimos fue cubierta por una avalancha de medios de comunicación canarios y nacionales. Detrás de la impresionante maraña de micros y cables, respondimos una tras otra a las preguntas de los periodistas.

¿Quiénes formamos UNIDOS? La coalición está integrada por un conjunto de partidos de ámbito autonómico (Centro Canario Nacionalista, CCN), insular (Compromiso por Gran Canaria, CGCa; Ciudadanos para el Cambio, CIUCA; Partido de Independientes de Lanzarote, PIL, y Partido Progresista Majorero, PPMAJO) y local (Partido Demócrata y Progresista, PDPr, y Agrupación Centro Independiente de Moya, ACIM). Desde su reciente constitución, varios partidos en diferentes islas ya han anunciado su apoyo a UNIDOS, como Agrupación Independiente de Arafo, en Tenerife, y Centro de Ansite, en Gran Canaria. Otros muchos también lo harán. Verán.

¿Por qué hemos constituido una coalición electoral? El sistema electoral canario impone unas barreras tan altas que impiden en la práctica, y aunque parezca una paradoja, que los partidos canarios entren en el Parlamento de Canarias si no se presentan juntos en coalición. Sólo los dos mayores partidos estatales, PP y PSOE, superan en solitario dichas barreras electorales. CC nació como una coalición electoral entre AIC, CCN, ICAN, AM y PNC. Pero tras los sucesivos "Big Bang" nacionalistas, debidos a los exacerbados personalismos de sus dirigentes y a las ansias hegemónicas de ATI sobre el resto de los partidos, primero se marchó el PNC en 1998, y después dieron el portazo CCN, del expresidente Olarte, e ICAN, en su versión "romántica", NC, en 2005. A partir de entonces, aquellos partidos fundadores de CC han suscrito diferencies coaliciones.

¿Qué nos une? Somos siete partidos canarios de ideología centrista. Unos, CCN, PIL y PPMAJO, somos centristas y nacionalistas; otros, CGCa, CIUCA, PDPr y ACIM, centristas, pero todos canarios. La canariedad es la principal seña de identidad de la coalición. Una canariedad orgullosa de nuestra historia, cultura y pueblo. Un pueblo noble y bueno que no siempre ha sido comprendido y bien tratado por el Gobierno de España, que se ha olvidado demasiadas veces de los condicionantes de vivir en Canarias, por su lejanía e insularidad.

¿Hasta cuándo durará la coalición? Hasta que la gente quiera. Los partidos integrados en UNIDOS pretendemos continuar más allá de las elecciones autonómicas y presentarnos a las generales. Tenemos vocación de continuidad, por lo que tras las elecciones propondré al resto de los partidos que constituyamos una mesa de debate interno y sosegado para diseñar la nueva organización política en la que todos nos sintamos cómodos. Una formación que no cometa los mismos errores que CC, respete a los partidos miembros y trate a cada una de las siete islas por igual, sin intentar imponer a una sobre las otras, porque todas son iguales.

UNIDOS es una nueva alternativa política a lo que hay, a lo de siempre; una alternativa real e ilusionante. El Comité Federal del CCN que celebramos la semana pasada aprobó por unanimidad la constitución de la coalición electoral UNIDOS y su continuidad en el futuro.

*Abogado, economista, MBA. Presidente federal del CCN (UNIDOS)