Una veintena de trabajadores del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, entre los que se encuentran técnicos del área de economía, aunque también de contratación, registro de entrada, oficina técnica o incluso conserjes, han decidido impugnar los presupuestos que el ayuntamiento aprobó inicialmente el pasado 19 de marzo para el ejercicio 2015, exponiendo diferentes consideraciones fácticas y jurídicas.

Tomando como referencia el informe del interventor municipal, en la reclamación al documento económico se advierte de que "no se dotan presupuestariamente cuarenta plazas laborales de una plantilla de 167", 21 porque se han amortizado y el resto por encontrarse vacantes, mientras que en el caso de los funcionarios, "de las 77 plazas existentes, no se dotan a nueve", cuatro por amortización y cinco por estar vacantes, en algunos casos desde hace lustros.

Sin embargo, en otro apartado de personal se presupuesta un total de 646.144 euros para contemplar los créditos necesarios "para la contratación de distintos trabajadores municipales (en su mayor parte serían ya indefinidos)", subraya el interventor. En la impugnación se defiende que "se pone de relieve la contratación ilegal, sin pruebas selectivas de clase alguna en su mayoría, a una bolsa de trabajadores inicialmente temporales que, al parecer, han sido mantenidos más allá de sus contratos iniciales".

En la reclamación, además, se hace hincapié en que con estos presupuestos "se vulnera la Ley 36/2014 de 26 de diciembre de los presupuestos generales del Estado, que no permite en modo alguno incrementos salariales para el corriente ejercicio". En este sentido, el informe de Intervención señala que "la modificación retributiva que se pretende (se refiere al complemento aprobado para los policías locales) es contraria a la Ley 36/2014...".

Por último, la impugnación también hace referencia al dinero que se destina para las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen, que forma parte del presupuesto consolidado del ayuntamiento, en lo referido a la aportación municipal. Para ello, se recurre de nuevo al informe del interventor, que aclara que "la estimación municipal de 300.000 euros (para la Bajada) es superior a lo previsto en el plan de saneamiento y reducción de la deuda para el período 2014/2015, así como con el plan de saneamiento para el período 2014-2017, aprobados ambos por el pleno de la corporación el día 19 de marzo de 2014".

Los trabajadores, cuya reacción también está marcada por el ambiente de crispación creado tras el plus concedido a los policías locales, reclaman que se retire en su tramitación el proyecto de presupuestos aprobado inicialmente y se atiendan sus demandas antes de que el Pleno decida su aprobación definitiva.