José Luis Perestelo convenció hoy al Consejo Político de Coalición Canaria de que había que hacer una "limpia" en la lista al Cabildo de La Palma, tal y como adelantó EL DÍA, hasta el punto de que no repite ninguno de los consejeros que todavía hoy forman parte del grupo nacionalista. Eso sí, algunas de las apuestas del expresidente insular son ciertamente sorprendentes, por calificarlas de alguna manera.

Su número "2" es Luis Camacho, concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, un político que hasta la fecha al menos se ha caracterizado por ser más bien "gris", sin tirón. De "3" irá Ascensión Rodríguez, ligada al mundo del deporte; y de "4" Jordi Pérez Camacho, abogado sin experiencia en política, de los que esta redacción ya había informado recientemente que irían en lista. Carmen Brito, concejal en Santa Cruz de La Palma, cierra los cinco primeros puestos.

Perestelo recupera a dos políticos veteranos de CC que ya estuvieron en el Cabildo de La Palma, el pasense Primitivo Jerónimo y el tijarafero Juan Manuel González Luis, quienes ciertamente parecía que habían acabado su trayectoria política, aunque a partir de mayo estarán de nuevo en el salón insular, siempre que las urnas no deparen una caída mayúscula de los nacionalistas.

CC aspira, al menos ese es su objetivo, a que Tatiana Plasencia (va de "8") y Laura Pérez (9) también sean consejeras.

Coalición Canaria dará hoy una rueda de prensa para informar acerca de sus candidatos a las diferentes instituciones, entre ellas el Cabildo, "donde hemos sacado al puntal A (Perestelo) que teníamos sentado en el banquillo", tal y como afirmó Guadalupe González en un acto público reciente de CC.