La gestora que dirigirá el Partido Socialista (PSOE) en Tenerife estará caracterizada por su "marcadísimo" perfil electoral, según apuntaron ayer fuentes de esta formación política, que durante los últimos días intenta sacar adelante este nuevo órgano.

Según precisaron, el momento electoral está llevando al partido a trabajar en la creación de un equipo cuyo objetivo central será uno: la campaña. De ahí que se esté buscando más a miembros con conocimientos de la maquinaria electoral y "huyendo" de perfiles "más políticos".

En esas ha estado en los últimos días, y se encontraba ayer, el PSOE, que, tras la dimisión de su ya ex secretario general en Tenerife, Manuel Fumero, está construyendo una gestora para cuya Presidencia se han barajado, sobre todo, los nombres de Julio Pérez, primer teniente de alcalde de Santa Cruz entre 2011 y 2012, y ex secretario de Estado de Justicia; del consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, o de Rafael Yanes, último presidente del PSOE en la Isla y exalcalde del municipio de Güímar.

Las mismas fuentes, que creen que la constitución de la gestora tinerfeña podría demorarse unos días más, plantearon -aunque sin descartar al candidato- que, en principio, la recogida de firmas para postular a Yanes Mesa y a otros nombres ante la Dirección federal no resultó lo efectiva que sus ideólogos buscaban.

Como se recordará, un grupo de secretarios locales del Sur se reunieron para defender un proyecto de gestora, e iniciaron una recogida de apoyos entre otros secretarios generales de localidades tinerfeñas.

El nombramiento de la gestora es el tercer fleco que le queda al Partido Socialista, una vez que, tras la dimisión de Fumero, ya aprobó el pasado jueves la lista al Cabildo de Tenerife y el sustituto para el ex secretario insular en la candidatura socialista al Parlamento autonómico por la circunscripción tinerfeña.

Mientras que en el primer caso acabó saliendo adelante el planteamiento del candidato, Aurelio Abreu -que no quería en la lista al consejero de Carreteras, José Luis Delgado-, el otro asunto se resolvió con la inclusión de Héctor Gómez, de Guía de Isora.

El origen de todo lo ocurrido está en la petición de apertura de juicio oral para Manuel Fumero, también alcalde de Vilaflor, por el llamado "caso Vertedero".