El Ministerio de Fomento informó ayer de que la concentración de fuel que está saliendo del barco ruso hundido este jueves al sur de Gran Canaria se encuentra a 60 kilómetros de la costa y se desplaza hacia el suroeste, según el informe de reconocimiento aéreo realizado por el avión "Sasemar 101" de Salvamento Marítimo. Además, el departamento que dirige Ana Pastor confirmó que el cuarto buque de Salvamento Marítimo, "Luz de Mar" llegará hoy a la zona procedente de Cartagena.

Ayer por la noche viajó hasta Las Palmas de Gran Canaria el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, para seguir con la coordinación del dispositivo puesto en marcha para luchar contra la contaminación.

Gómez-Pomar presidirá una nueva reunión tanto del comité técnico de la operación como del comité de coordinación.

La emergencia se debe al pesquero ruso "Oleg Nadeynov", que se incendió estando atracado en puerto y sobre el que se decidió sacarlo a alta mar. Así, el barco está liberando el combustible de fuel que albergaba en su interior y que se estima supera las 1.400 toneladas.

Precisamente ayer el capitán del pesquero ruso, Igor Dorofieyev, tachó de "error muy grave" que se sacara el pesquero del puerto. Así lo manifestó en declaraciones a los medios tras prestar declaración ante el fiscal provincial de Medio Ambiente ayer.

Dorofieyev se quejó asimismo de la falta de información que las autoridades españolas le han ofrecido durante estos días y criticó que al llevarse fuera de puerto al "Oleg Naydenov" "nadie estaba intentando apagar el fuego y salvar el buque".

Hasta el momento, tres barcos de Salvamento Marítimo siguen vigilando el lugar del hundimiento donde están constatando como sigue saliendo el combustible procedente del barco, sobre la zona donde se concentra una mayor cantidad de hidrocarburo.

Mientras, los dos aviones se están alternando para realizar un reconocimiento aéreo y el cuarto barco polivalente equipado para la lucha contra la contaminación, el Luz de Mar, se dirige a la zona procedente de Algeciras y se incorporará este sábado al dispositivo.

más datos

Emergencia. La declaración de la fase 1 de emergencia ante una situación de contaminación marina causada por un derrame de combustible implica una estructura de apoyo a los órganos de dirección y respuesta en este ámbito, que incluye un comité técnico asesor compuesto con expertos de distintos ámbitos.

Meteorología. La información que maneja indica que el viento reinante en la zona, de 25 nudos (46 km/h), con olas de dos metros, sigue alejando la mancha de Canarias. Además, la previsión meteorológica apunta las mismas condiciones.

Asesoramiento. La secretaría general de transportes del Ministerio de Fomento ha pedido un técnico al Instituto Español de Oceanografía, para que se integre al Comité Técnico Asesor del Plan Marítimo Nacional, cuyo objetivo es asesorar en la gestión del derrame de fuel.

Visión por satélite. La Comisión Europea (CE) informó ayer de que por el momento España solo ha solicitado apoyo europeo para contar con imágenes por satélite de la Agencia Europa de Seguridad Marítima (AESM) del arrastrero ruso "Oleg Naydenov".

Mínima afección. El vicepresidente del Gobierno de Canarias, el socialista José Miguel Pérez, pidió ayer al Ejecutivo español, del PP, garantizar que el vertido de fuel derivado del hundimiento del pesquero tenga "la menor afección posible" para las islas y para el ecosistema marino.

Cautela legal. El Fiscal de Medio Ambiente, Antonio Vercher, explicó ayer que "en estos momentos no existe constancia de que sobre el pesquero ruso pesara una denuncia por pesca ilegal, aunque sí pudiera haber alguna infracción administrativa", un extremo que desconoce.

Sin muestras. Las condiciones meteorológicas han impedido la recogida de muestras de fuel que se encuentra en la superficie del mar.