El sábado pasado, día 11 de abril, se producía un hecho que, para mí, resultó entrañable: el concierto homenaje al maestro don Santiago Sabina, en el teatro Guimerá de nuestra capital. Ello gracias a la dedicación y entusiasmo de la Tertulia amigos del 25 de Julio. Grupo este, de amigos, de personas de nuestra sociedad civil, comprometidas en rescatar y traer al conocimiento de nuestra sociedad actual hechos relevantes del devenir de Santa Cruz de Tenerife, de su historia y de sus personajes.

A uno de tales personajes se homenajeaba ese día: el compositor y fundador de la Orquesta de Cámara de Canarias (con el paso del tiempo Orquesta Sinfónica de Tenerife, OST) don Santiago Sabina, chicharrero nacido el 25 de abril de 1892 y fallecido el 31 de agosto de 1966. Fecha esta última coincidente con mi 28º cumpleaños y año en el que fijé mi residencia en esta capital. Sólo unos pocos años después conocí a su hijo Santiago (q.e.p.d.), con quien alcancé un grado de afectividad entrañable. Fue en la primera promoción del IUDE y perduró en el tiempo.

El acto a que hago referencia contó con la lectura del acuerdo, por parte de don Emilio Abad en tanto que secretario de la Tertulia, así como de la ponente del acuerdo, quien hizo una muy apreciada semblanza de don Santiago, y del presidente de la Tertulia, que con unas breves palabras dejaba el acto en suerte de la música que había de interpretar nuestra OST dirigida por Ángel Camacho, violinista de la propia OST y profesor del Conservatorio. "Danza exótica" y "Fuga en Re menor" fueron las dos primeras obras, compuestas por don Santiago, interpretadas en este concierto y que yo no había tenido el gusto de escuchar con anterioridad.

El concierto se cerró con una obra que me emociona cada vez que la escucho: "Cantos Canarios", compuesta por Teobaldo Power y orquestada por don Santiago Sabina. Obra que abrió mi colección de vinilo. Fue el primer disco que adquirí, en MONAR, quizá en aquel año de 1966, editado por Alhambra con la identificación MC25016 y con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria. "Cantos Canarios", interpretado por la Gran Orquesta Sinfónica dirigida por Ataulfo Argenta.

En una de las ediciones del Festival de Música de Canarias, al mostrarle el disco a Fernando Argenta, me cupo el honor de que lo firmase en el estuche con este texto: "Para mi amigo Emilio Racionero con todo cariño y la emoción del recuerdo de mi padre". Disco que guardo como una joya.

No tengo por menos que expresar mi agradecimiento a la Tertulia Amigos del 25 de Julio por la organización del acto comentado y que tan íntimos recuerdos me ha traído.