La atracción de Almas de Goma por los Beatles no es nueva. El grupo santacrucero ha amarrado muchos de los recuerdos almacenados en sus más de 17 años de historia alrededor del sonido que impulsaron los cuatro de Liverpool. Hoy, por supuesto, la excusa vuelve a ser uno de los exmilitantes de los escarabajos. La figura de Paul McCartney centrará la primera parte del concierto que ofrecerán César Cordero (solista y guitarra), Iván Cordero (batería), Víctor Rivero (bajo) y Antonio Rojas (guitarra) a partir de las 20:30 horas en el teatro Timanfaya del Puerto de la Cruz. En medio habrá un sorteo de una colección remasterizada de los Beatles. La tercera y última fase de la velada estará conectada con la presentación de algunas de las canciones que se incluyen en su nuevo disco.

"La cara oculta del mono" es el título de una colección musical formada por once temas propios, de los cuales tres están interpretados en inglés. César Cordero es el impulsor de una aventura que inició en solitario en Menorca y que acabó con la implicación de los otros tres miembros de Almas de Goma y más de una docena de "aliados" de la escena musical local.

"La idea era sacar un disco en solitario aprovechando que estaba trabajando fuera del Archipiélago, pero al volver retomamos la idea con Almas de Goma", describe de los preparativos del cuarto disco de la formación capitalina tras la publicación de "Almas de Goma", "Coctel" y "Despierta". "Este es el reto más experimental de todos los que hemos acometido hasta la fecha; un trabajo en el que nos apoyamos muchísimo en los avances tecnológicos para montar las canciones y, sobre todo, en el que sentimos el apoyo de los amigos", precisa Cordero en relación a una lista de colaboradores en las que aparecen los nombres de Airam, Álex García Viña, Carlos Aguirre, Fernando Morales, Gustavo Gómez, Iván Moreno, Jaime Almeida, Jorge Batista, Jesús Barreto, Olga Cordero, Toño Ariza, Quique García... "Las primeras sensaciones estaban conectadas con mi hija, que vive en Madrid con la madre, y una ausencia difícil de llevar", explica el cantante sobre un proceso creativo en el que aparecieron composiciones instrumentales y otras variantes más cercanas al funky, soul, rock alternativo e incluso reggae. "Es complicado definir una línea de trabajo cuando hay tantas personas implicadas en un proyecto... Este álbum es el más experimental de todos; un trabajo difícil de ejecutar sin la suma de muchas colaboraciones", explicó.

Y es que "La cara oculta del mono", a juicio de César Cordero, representa todo "lo que es el ser humano, es decir, tanto las cosas positivas como las negativas... Ventajas y dificultades que nacen en el montaje de una aventura en la que apostamos por las nuevas tecnologías. Hemos realizado una labor muy intensa a través de la red para acabar dando forma a este disco", concluyó el cantante.

César

Cordero

Solista y Guitarrista de Almas de Goma