Unas 80.200 personas han solicitado hasta ahora beneficiarse del nuevo programa de activación del empleo que prevé una ayuda económica para los desempleados de larga duración con cargas familiares.

La cifra fue facilitada ayer por la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, que compareció en la comisión de estudio de las políticas para luchar contra el desempleo creada en el Parlamento catalán.

Las previsiones iniciales del Gobierno son que entre 400.000 y 450.000 parados de toda España acaben recibiendo esta ayuda, aprobada por el ejecutivo español a finales de 2014 y que entró en vigor el pasado 15 de enero.

Hidalgo se mostró convencida de que el ritmo de concesión de estas ayudas se incrementará en los próximos meses y que se reducirán el número de solicitudes rechazadas en la medida en que los posibles beneficiarios acaben por entender el perfil al que va dirigida esta prestación que fue acordada con los sindicatos.

El programa, de carácter extraordinario, contempla una ayuda de 426 euros durante un período máximo de seis meses y prevé la elaboración de un itinerario personalizado de inserción para ayudar al beneficiario a encontrar un puesto de trabajo lo antes posible.

Durante su comparecencia, la secretaria de estado de Empleo defendió la reforma laboral aprobada en 2012 y la labor del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy en materia de lucha contra el desempleo, en la que se enmarca el programa extraordinario de activación del empleo.

Hidalgo destacó que la recuperación del mercado laboral se está produciendo en España mucho antes de lo esperado y se mostró confiada en que continuará en esta senda.