El alcalde de Santa Cruz y candidato a la reelección por Coalición Canaria, José Manuel Bermúdez, desglosó ayer en la Cámara de Comercio, principal foro empresarial de la ciudad, uno de los cuatro grandes ejes del programa electoral, el referido a la economía y el empleo. Entre otras cosas, indicó que "la tendencia actual de crear 3.600 empleos anuales (un 9% menos de paro) queremos aumentarla y llegar a los 6.000 para reducir a 13.000 los parados en 2018 -en marzo pasado eran 25.400- y en 2020 llegar a casi el pleno empleo con la salvedad del 3% o el 4% de desempleo estructural". Bermúdez valoró sus seis grandes "palancas del progreso": comercio y turismo; puerto; construcción, vivienda e inversión pública; modernización de la administración; reforma fiscal y empleo.

Además del impulso de dos sectores económicos fundamentales, comercio y turismo, en el marco de la séptima edición de los Diálogos de Economía y Empresa, el alcalde destacó el valor de la capitalidad para atraer inversiones y resaltó la importancia del Puerto, de la aprobación de su Plan Especial y de potenciar la Zona Franca.

El candidato de CC resaltó "las facilidades", tributarias y de suelo (Dársena Pesquera, Muelle enlace y Parque Tecnológico de Cuevas Blancas), para que las empresas inviertan en el municipio. Prometió incidir en la reducción impositiva iniciada en este mandato y agilizar los trámites como incentivos para esa inversión. Dijo, además, que la administración municipal debe ser "abierta, participativa y transparente".

Aseguró que en los últimos cuatro años el número de turistas alojados en la ciudad ha crecido en casi 50.000 personas, de los cuales alrededor de 30.000 eran extranjeros. Entre sus objetivos está llegar al 40% (hoy es el 30%) de visitantes que proceden del Sur o el Norte, y lograr, a través de este flujo, 30 millones de euros de ingresos adicionales para un ayuntamiento que, resumió, "encontramos en 2011 en quiebra técnica". Insistió en que "San ta Cruz es un municipio turístico" y renovó la apuesta por cruceros y cruceristas que "se bajan en un 70% y casi al completo las tripulaciones".

Bermúdez recordó que "somos la primera capital de provincia en reducción de deuda". Prometió incidir en la bajada de impuestos o las bonificaciones y adelantó "la reforma integral de la Tasa de Basura congelada desde 2007". Por último, vinculó los procesos de rehabilitación de viviendas con la reactivación de la construcción y adelantó inversiones en barrios por 150 millones de euros.

Un salón de actos a tope

El salón de actos de la sede de la Cámara, en la plaza de La Candelaria, estaba repleto la mañana de ayer de empresarios, pero junto a miembros de la plancha de Bermúdez como Marisa Zamora y otros políticos de CC, caso del histórico Manuel Hermoso o Rosa Dávila. El candidato resumió: "En cuatro años he sido previsible. No vendo humo, no es mi estilo, rechazo el efectismo y lucho por la efectividad con consenso, diálogo y transacción. Esta fórmula ha dado y va a dar el éxito".