Coalición Canaria presentó sus candidatos con el convencimiento, eso al menos defiende, de que su presencia en el gobierno de las diferentes instituciones es necesaria para el futuro socioeconómico de la Isla, aunque a la vez reconociendo que debe de enmendar los errores cometidos en el pasado.

El candidato al Parlamento y líder insular de los nacionalistas, Antonio Castro, considera que "hemos sabido leer en cada momento, mejor que nadie, las necesidades y los cambios que hay que hacer en beneficio de La Palma", recordando que bajo el mando de CC "la Isla obtuvo el mayor desarrollo económico y social que ha conocido en su historia".

Castro aprovechó para lanzar un mensaje más insularista, más propio, si se quiere, de la antigua API: "Hemos contribuido durante años a la gobernabilidad de Canarias, pero ha llegado el momento de que La Palma reciba la atención que requiere. Ese será un cambio radical en nuestras pautas de trabajo. Gobernaremos y exigiremos una política comprometida con nuestra Isla".

Hace apenas una semana, Castro ya reclamó a Clavijo, candidato de CC a la Presidencia canaria, una apuesta decidida desde Canarias hacia La Palma, "porque es la isla que más lo necesita". Ayer, mantuvo el mismo alegato.

Por su parte, el candidato a la Presidencia del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, fue más cauto, tal vez más reflexivo, y subrayó que "no miro hacia atrás para otra cosa que no sea hacer memoria. Y lo primero que me viene a la cabeza es la necesidad de corregir aquello en lo que me equivoqué. Esa reflexión me hace llegar a un propósito de enmienda, para poder hacer más y mejor". Eso sí, "con la misma vocación que tenía cuando empecé como concejal".

Cuando peor "pintaban" las cosas para CC, los nacionalistas han dejado a un lado las batallas internas. También las personales.