El Tribunal Supremo ha tumbado esta semana la petición del Gobierno Canario de que los aeropuertos de las islas fueran excluidos de la privatización de AENA. Los aeródromos canarios son la joya de la corona y una máquina de facturar muy rentable.

Lo que ha dicho el Tribunal Supremo es que la venta está hecha. Y no se va a volver a retrotraer el proceso. No es posible retrotraer una venta ya realizada. Se trata ya de un problema político. El problema de AENA y los aeropuertos canarios no existe en el presente, ya es un tema de futuro.

Ahora se ha vendido el 49% de la compañía. En el futuro, con toda seguridad, toda ella será puesta en venta. La cuestión es si los intereses canarios estarán representados en la futura AENA, que quiere proteger, a toda costa, los intereses del aeropuerto de Barajas. En ese interés, los aeropuertos canarios pueden ser una peligrosa competencia, por ejemplo si los aviones que vienen de América o África, prefirieran parar aquí, en vez de en Madrid ¿Entienden, no?

Canarias debe tener un representante canario en el futuro consejo de administración de AENA, pero no un político. Alguien vinculado al sector turístico, con conocimiento y capacidad de decisión en los asuntos que nos afectan. Cualquier otra cosa sería una pérdida de tiempo.

@sdnegrin