El cronista echa mano de una estrofa becqueriana para justificar su parrafada semanal. Desde antes del pasado día 13 de este mes de abril, los escenarios visitados y los personajes saludados en distintos lugares han sido múltiples y sorprendentes.

Pues quiere decir el cronista, que nos sospechaba que existiese un Día Internacional del Beso y que, si bien no está reconocido por la Unesco, se celebra en todo el mundo, especialmente hispano. Bien es cierto que la cosa...

-¡Cosa, cosa, cosa...! ¿ Qué es eso de cosa, señor ? Diga usted, beso o BESO. Con "voz mayúscula", hombre.

-(Reconozco que me gustó la novedad de "con voz mayúscula"). Oiga y ¿Cómo distinguir una voz mayúscula de otra minúscula, gritando la palabra ?

-Pues no, es según la circunstancia, señor cronista.

-¡A ver!, ¡a ver!, ¡diga un caso, un ejemplo!

-¿Usted no hablaba del beso?

-Pues sí, de esa extraña celebración que yo no conocía. ¿Y usted, acaso sabía algo?

-¡Hombre, como que fui el impulsor o, mejor, el iniciador de esta fiesta!

-¿Cómo? Pues no se, tiene usted rasgos orientales. ¿De dónde es? ¿Se explica?

Escuche: en Tailandia, el 13 de abril de 2011, mi esposa Laksana y yo, servidor de usted (y me hace una profunda inclinación) EkkachaiTiranarat, establecimos el record mundial al estar besándonos durante 46 horas. Y, otro día, 58 horas, 35 minutos y 58 segundos.

-¿Y que hacen aquí en Tenerife, hay algún concurso de besos?

-No, no, estamos invitados por Wolgang Kiessling y la familia Real de Tailandia porque se celebra en el Hotel Botánico el Songkran 2558.

-¿Y eso qué es?, pregunta, muy extrañado, el cronista.

-La festividad del nuevo año tailandés, que es, además, una fiesta del agua. Y como sabe, hay muchos vínculos entre Tenerife y Tailandia, desde hace más de cien años.

-Lo sé, lo sé.

-¡Caramba, caramba, llevo rato escuchándolos! (Se acerca el médico Antonio Alarcó, y nos dice: "aunque soy cirujano, entiendo también mucho de microbiología, cocos, estafilococos, contagios bacterianos y...

-¡Al grano, doctor, al grano, que se me va el tailandés!

-Bueno, pues le digo que con un beso, sobre todo de tornillo, con lengua, etc. se pueden trasladar de una boca a otra, miles de bacterias.

-(Medio ofendido, el amigo tailandés le replica). ¡Mire, los tailandeses somos muy limpitos, señor, sí, y con mucha y buena higiene!

-(Azorado el galeno). "Señor, señor, que no he querido ofenderle. Sólo hablo de una base científica que demuestra que... (y durante algo más de hora y media nos explicó como se producía esa "ósmosis inversa", creí entenderle).

-...(Termina)... Y sepa que es verdad, que sí, que es un tema muy serio eso del beso, según la clase, la intensidad, la intención...

-¡Y tanto, señores! ¡Vaya que tiene importancia el beso! (Entra en la discusión alguien que se aproxima).

-¡Coño, si es Manolo Escobar!

-Escuche, resalao: "La española cuando besa, es que besa de verdad y a ninguna la interesa besar por frivolidad... y en España, lo tiene la hembra muy dentro del alma".

-Y lo hombres también, que conste, y lo sé bien, que para eso soy mecánico-engrasador.

-¿Y éso, con esa llave inglesa y el alicates, y el des...?

-Soy el que arregla los besos de tornillo cuando se traban o se oxidan.

-¡Ah, mira que bien! Pero el beso...

-Ni pero ni nada, es algo muy serio y puede ser el principio de una gran historia. ¡Mire, pregúntele a esa pareja que viene por ahí! ¡Un ejemplo!

-¡Caramba, Iker Casillas y Sara Carbonero!

-¿Recuerda usted el besote que le di a ella en los Campeonatos Mundiales de Fútbol, en la misma portería, cuando me iba a hacer una entrevista?

-¡Pues hasta hoy! (Y lo dice ella, entusiasmada, sonriéndome con sus bellos ojazos).

- (De repente, resuena una voz ronca, poderosa, como venida en una ráfaga de viento).

-¡¡¡También hay besos malos, traidores, como el de Judas!!!

-Es verdad, y añado, sin duda el beso más famoso de la historia de la Humanidad, el beso de Judas. ¡Y hay tantos Judas por ahí!

-Ya, hay de todo. Y besos buenos y famosos: Clark Gable y Vivien Leigh en "Lo que el viento se llevó" o el de Bogart e Ingrid Bergman en "Casablanca" (y recuerdo: "Tócala otra vez, Sam"). ¡Ay, mira, por ahí vienen Los Sabandeños!

-(Elfidio se dirige al cronista). "Y pon en tu crónica que aquí, en las Islas, le damos mucha importancia al beso rural".

-¿Cómo es eso, Elfidio? (Los Sabandeños van camino de un concierto, están celebrando su 50 aniversario).

-¿No te acuerdas de esta copla? "Una maga me dio un beso y se me quedaron los labios con sabor a gofio y queso".

-¡Es verdad, es verdad! Pues mira, me quedo con ella para cerrar la crónica.

-El Beso (con voz mayúscula). Ahora entiendo lo del 13 de abril, Día Internacional del beso, kiss, bico, baccio, baiser, kuss, beijo...

-El cronista comprueba que suena, igual de bien, en todos los idiomas.

¡Yo no se que te diera por un beso!