La puesta a disposición de suelo municipal para que se construya un hospital de crónicos con 150 camas. Esa es una de las propuestas que incorporará en su programa electoral el candidato del PSOE a la Alcaldía de La Laguna, Javier Abreu, y que promete ejecutar si resulta elegido alcalde el próximo 24 de mayo.

La propuesta del también edil de Servicios Municipales nace de las visitas que está haciendo por el municipio, en las que ha sido consciente de la cantidad de personas que padecen esta situación. "Es un centro que necesita mucho La Laguna. Hay muchísima gente esperando por una cama de crónicos", asegura.

En concreto, la idea que defiende el candidato socialista es la cesión, por parte del Consistorio lagunero, de una parcela de 8.000 metros cuadrados, preferentemente en San Miguel de Geneto -allí posee el ayuntamiento una gran bolsa de suelo y las comunicaciones son mejores-, para que el Gobierno de Canarias construya el referido hospital de crónicos.

No obstante, aclara el aspirante, "si fuera necesario" el consistorio también estaría dispuesto a aportar "los recursos económicos suficientes" para que esta iniciativa se lleve a efecto.

Un centro de cuya gestión se encargaría el Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS), al igual que ocurre con el conocido como Hospital Nuestra Señora de los Dolores.

Abreu recuerda que, aunque La Laguna cuenta con 153.009 habitantes, de los que 22.249 son mayores de 65 años, solo tiene un centro hospitalario para pacientes crónicos, a pesar de ser el municipio de referencia de toda el área de salud del norte de Tenerife.

Y en este sentido sostiene que la puesta en funcionamiento de un centro de estas características contribuiría a desatascar tanto las urgencias como las camas de atención especializada del Hospital Universitario de Canarias (HUC). "Como media, el 75% del total de pacientes atendidos en las urgencias de atención especializada, HUC-CAE San Benito, son pacientes crónicos", precisa.

El proyecto que plantea Abreu es una edificación de tres plantas sobre rasante y dos plantas subterráneas para aparcamiento, con 300 plazas. Mientras, la planta cero estaría destinada a servicios y la uno y la dos a hospitalización (75 camas cada una).