El Macizo de Anaga será declarado Reserva de la Biosfera el próximo mes de junio. Todos se felicitan de que Tenerife vaya a conseguir esta denominación, puesto que era la única isla que no tenía ningún terreno que contara con esta declaración de la Unesco.

Sin embargo, al tiempo que se van apagando los aplausos surgen las primeras preguntas: ¿para qué sirve ser Reserva de la Biosfera?

"Es un sello de calidad", explica Yuri Mas, concejala de Medio Ambiente de Santa Cruz de Tenerife y principal artífice de la consecución de este hito para la isla de Tenerife.

En la parte material, Mas explica que ser Reserva de la Biosfera "nos abre puertas a subvenciones". Pone como ejemplo los fondos Feder, de la Unión Europea, a los que solo se puede optar si tienes esa preciada denominación de la Unesco.

Las infraestructuras que pueden ser resultado y beneficiarias de estas futuras inyecciones económicas pueden ser el alcantarillado para una zona de Anaga aislada; una depuradora de filtros verdes, como la de Roque Negro, o un Plan de Embellecimiento para la Costa del Roque las Bodegas. "Esto lo cubrirían los fondos Feder", asegura Yuri Mas.

Además, la concejala de Medio Ambiente considera positivo que la Unesco les evalúe anualmente y les renueve o quite la denomicación. "Tenemos un Plan de Acción que cumplir", dijo.

Dicho plan propone como objetivos generales fomentar la utilización de esta Reserva de la Biosfera; desarrollar actividades en todas las áreas que conforman la propuesta de zonificación, y ampliar la investigación sobre patrimonio natural y cultural.

Los programas que se encuentran incluidos en este Plan de Acción son el de "Conservación del patrimonio natural y paisajístico"; el de "sostenibilidad turística"; el de "desarrollo local y empleo"; el de "investigación"; el de "información, vigilancia y seguimiento"; el de "participación" y el de "dinamización de la Reserva de la Biosfera".

De especial relevancia es el programa de "mejora de la calidad de vida de los habitantes", que prevé mejorar las comunicaciones y el saneamiento, dos de las carencias históricas de la zona.

Para los que asumen que ser Reserva de la Biosfera es algo similar a la declaración del Parque Rural, Mas les saca de la confusión. "Es totalmente diferente", asegura.

Además, la concejala de Medio Ambiente recuerda que la elaboración del Plan de Acción se ha hecho siguiendo un proceso de participación ciudadana. Para que todos puedan sentirse partícipe de esta próxima Reserva de la Biosfera.

El precedente del Parque Rural de Anaga

La concejala de Medio Ambiente, Yuri Mas, reconoce que lo que más ha costado es convencer a los vecinos de que la Reserva de la Biosfera no es lo mismo que el Parque Rural. "El Parque Rural era un plan para cinco años que tenía que revisarse, pero lleva 20 y aún no se ha revisado", explicaba Mas, para añadir que "tuvo sus bondades", pero ha quedado un poco desfasado. La declaración como Reserva de la Biosfera es "totalmente diferente". La concejala de Medio Ambiente de Santa Cruz de Tenerife recordó que hay "islas enteras" que cuentan con esa calificación y que se han aprovechado del sello de calidad turístico del reconocimiento de la Unesco.

Vea en su móvil un tour virtual por senderos de Anaga. Disponible también en la web municipal.