El Ayuntamiento de La Laguna prevé llevar a cabo la regularización catastral de, alrededor, 6.000 fincas urbanas durante el segundo semestre de 2015, lo que implicará un aumento de la recaudación por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aún sin determinar.

Así figura en el Informe sobre Previsiones de Ingresos elaborado por el área de Hacienda y Servicios Económicos para el marco presupuestario 2016-2018, un documento que forma parte del Plan Presupuestario para el citado periodo, del que dio cuenta el pleno municipal en su última sesión.

El informe deja claro que el fichero catastral DETECAR incluía, a noviembre de 2014, más de 6.000 fincas urbanas con alguna incidencia, "lo que hará que una vez haya finalizado el proceso de regularización, a finales de 2015, se produzca un aumento del padrón en 2016".

El documento establece, además, otra novedad que tiene que ver con el valor de las viviendas, pues prevé la actualización de los valores catastrales de 4.780 unidades urbanas construidas antes del año 1950, entre las cuales hay 1.890 con fecha de construcción anterior a 1900. Y en este caso sí hay cálculo económico: la citada actualización aportará 752.850 euros este mismo año a las arcas municipales.

Y eso que el cálculo es a la baja, pues esa cantidad corresponde a la regularización de la mitad de esas 4.780 fincas urbanas.

"Si tenemos en cuenta que el valor medio del recibo del IBI urbano de La Laguna es de 315 euros, y que la actualización de la fecha de construcción pueda suponer un aumento del 25% del recibo, cada unidad regularizada generaría una liquidación de 78,75 euros por año, por cuatro ejercicios no prescritos supondría una regularización de 315 euros por unidad actualizada", detalla el documento económico.

También prevé el consistorio regularizar unas 1.500 unidades omitidas o con nuevas construcciones en los últimos años, que aportarían alrededor de 1,2 millones en los próximos cuatro años. "De estas 1.500, más de mil no han sido objeto de comprobación en el anterior contrato de regularización", añade un informe en el que se precisa que "el total a regularizar por la inspección estaría entre 3,5 y 5,5 millones".