Huertos urbanos, parques infantiles, zonas de uso común, espacios alternativos o de reciclaje y aparcamientos son algunos de los usos que el portavoz municipal y candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Arona por el PSOE, José Julián Mena, propone para el aprovechamiento de los solares actualmente en desuso con carácter temporal y mientras se aprueba y entra en vigor un nuevo Plan General de Ordenación.

Además de recordar que la política de "brazo cruzados" que atribuye a Coalición Canaria (CC) durante muchos años, Mena destaca que una consecuencia grave de tal situación es "que el Plan General (PGO) está anulado y lo que procede es iniciar la redacción de otro documento".

El concejal socialista afirma que "mientras no contemos con el nuevo documento urbanístico, es posible dar pasos en beneficio de los vecinos, especialmente en aquellos barrios y localidades que carecen de ciertos servicios e infraestructuras".

El candidato socialista señala que sumando las superficies "muertas, por la inutilización a las que están sometidas actualmente en virtud del estado del PGO", tanto de titularidad municipal como de propiedad privada, "Arona tiene una gran cantidad de metros cuadrados que pueden y deben convertirse en espacios de oportunidades".

Desde su perspectiva, "la inutilización de muchos de estos espacios está acarreando problemas a los vecinos de varias zonas por la presencia en ellos de vertederos incontrolados de basura, los incendios que se registran en esos enclaves y por otros riesgos para la salud pública, provocados por los fuertes olores que desprenden", resalta Mena.

A punto de concluir el mandato, José Julián Mena manifiesta que "queremos crear espacios lúdicos o huertos urbanos familiares, así como aparcamientos alternativos o zonas de ocio en aquellos solares en los que se puedan llevar a cabo iniciativas de estas características".

El concejal sostiene que se trata de un planteamiento que favorece a los vecinos.

Implicación vecinal

José Julián Mena manifiesta estar convencido "de que estas propuestas pueden salir adelante y son posibles". Para que así sea, el candidato a la Alcaldía asegura que "contaremos con la colaboración de los ciudadanos y de las asociaciones de vecinos de los barrios afectados", aquellos en los que se encuentran los solares en desuso. Además, el portavoz del Grupo Municipal Socialista destaca que "la implicación vecinal es imprescindible". De hecho, entiende que se precisa una negociación con los propietarios de muchos de estos solares vacíos "para poder desarrollar los proyectos y alcanzar los objetivos que planteamos y que nos hemos marcado".