Canarias es una de las primera comunidades que se sumaron a las campañas de cribado de cáncer de colon para tratar de poner coto a la elevada mortalidad de una enfermedad que tiene muy buen pronóstico cuando se detecta precozamente, pero solo acuden a la cita el 41,5% de las personas llamadas por el Servicio Canario de Salud (SCS). En concreto, del total de población citada durante 2014 (38.170), solo 15.863 personas participaron en el programa, dando positivo en el test de sangre en heces 992, aunque finalmente se detectaron 30 cánceres de colon, 178 adenomas de alto riesgo y 222 de bajo riesgo.

Pero, ¿por qué acude a la prueba menos de la mitad de la población de riesgo?

Para el presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Juan Julio Fernández, la clave está en la falta de información y en una vergüenza mal entendida.

"Sucedió algo muy parecido hace años, cuando empezaron a hacerse las mamografías y se comenzó a citar a las mujeres, la mayoría no iban porque tenían miedo a que les encontraran algo malo sin tener en cuenta que si se tiene algo, cuanto antes se encuentre es la única manera de curarse. En el caso del cáncer de colon además también se une que les causa incomodidad, vergüenza, porque la prueba se hace en las heces y porque tienen miedo de las colonoscopias", detalla el experto de la AECC, para el que "las cifras son muy preocupantes porque estamos hablando de la segunda causa de mortalidad y del tumor más frecuente, tanto en hombres como en mujeres, de España".

Ante esta situación, este año la AECC ha decidido que su objetivo prioritario sea la difusión de información sobre este cáncer y concienciar a la población sobre la necesidad de acudir al programa de detección precoz.

"Los medios de comunicación son ahora mismo una de nuestras mejores ayudas para acabar con estos miedos sin sentido", insiste Juan Julio Fernández.

La detección precoz de la lesión oncológica se detecta a través de un test inmunológico que muestra si existe presencia de sangre en las heces y, en el caso de que dé positivo, lo más recomendable es realizar una colonoscopia para determinar si existe alguna lesión tumoral y extirparla.

Cuando todo el procedimiento se cumple, el porcentaje de curación alcanza el 90%; sin embargo, cuando el cáncer ya se evidencia de alguna manera es difícil que pueda ser tratado con efectividad.

"Se trata de una enfermedad silente que no tiene síntomas y que tarda en desarrollarse diez años, eso hace que detectarla lo antes posible sea la única posibilidad de superarla con éxito", insiste el presidente de la AECC en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias citó a lo largo de 2014 a 38.170 personas con edades comprendidas entre los 50 y 69 años para participar en el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Colon y Recto de Canarias, un 21% más que en 2012.

El cáncer colorrectal es una enfermedad tumoral que se ocasiona en el intestino grueso y el recto. Se detectan entre 28.500 y 33.800 nuevos casos cada año, lo que supone el 15% de los tumores. El 75% de los casos se dan en personas sin ningún riesgo.

"Yo lo que les digo a todos los partidos que tratan de gobernar en Canarias es que tienen que tener en cuenta que una manera de garantizar la continuidad de la Seguridad Social es propiciando el cribado de cáncer de colon, porque además de evitar el sufrimiento de los pacientes, están ahorrando muchos recursos económicos, porque la espátula cuesta tres euros y el tratamiento de una persona que ya está enferma supera los 30.000 euros el primer año", sentencia el presidente de la Junta Provincial de la AECC en Santa Cruz de Tenerife.