La exposición "Nueva isla de utopía" recoge las obras de doce artistas relacionados con Canarias y obligados a emigrar debido a la crisis económica, y su relación con lo local.

Esta muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 31 de mayo en el Centro de Arte La Recova, en la capital tinerfeña, reúne la representación que realizan los artistas sobre su territorio, ha explicado en su presentación su comisario, Néstor Delgado.

Los artistas, nacidos desde los años 70 del siglo pasado y entre los que se encuentran Cristóbal Tabares, Marco Alom y Diego Vites, han creado por encargo para esta exposición un relato de su migración, causada por "el giro ultraliberal de la globalización y los nuevos tipos de colonización económica", ha detallado el comisario.

Entre los doce creadores también están Alby Álamo, Chami An, Raúl Artiles, María Laura Benavente, David ferrer, Davinia Jiménez, Moneiba Lemes, José Otero, Adrián Martínez, Israel Pérez, María Requena, Juan José Valencia y Lena Peñate.

Vídeos, pinturas, dibujos, instalaciones, grabados y esculturas son los soportes que utilizan los artistas para plantear una indagación acerca de lo local y su reflejo.

El paisaje que han retratado en las obras se plantea desde la experiencia y, en ocasiones, acompañados de testimonios en primera persona, ha explicado el comisario, quien ha comentado los trabajos de algunos de los creadores.

Entre ellos el de Marco Alom, nacido en Santa Cruz de Tenerife, que expone una serie de imágenes con paisajes reconocibles de la isla de El Hierro; y el de Cristóbal Tabares, también de Santa Cruz de Tenerife, con un cuadro en el que trata las fiestas típicas canarias desde la ironía.