Cristina Tavío, candidata del PP a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife en las elecciones del próximo 24 de mayo, quiere devolver el Carnaval al pueblo y volverlo a sacar a la calle, como asegura que le reclaman las murgas, comparsas, rondallas agrupaciones y diseñadores. "La gestión del Carnaval debe estar en manos de un profesional independiente, que dinamice, potencie y promocione; la fiesta no es de un político", dice.

Tavío plantea en 2016 los actos fuera del recinto ferial, "y así nos ahorraremos los cientos de miles de euros que hemos pagado en los últimos años por hacerlo donde el pueblo no quiere".

"La fiesta es de los grupos, pero también es de los vecinos de los 84 barrios de Santa Cruz, y reivindica una fiesta que nació en los barrios de El Cabo, El Toscal y La Salud". Quiere instalar escenarios por toda la ciudad, "para presumir del talento de nuestra gente".

De la visita a los grupos antes de los concursos, la candidata deja entrever su "alma de empresaria" -como reconoce- y ve ahí una fuente de ingreso. "¿Por qué no vender paquetes turísticos que incluyan la entrada a los locales para que el turista vea cómo ensayan?".

Esta entrevista, a petición de Tavío, se desarrolla en el mercado de La Salud, cuartel de ensayo de decenas de grupos. En la explanada donde se aparca, junto al barranco, la candidata plantea adecentarla y hacer una gran terraza, con actuaciones para visitantes que gestionen los grupos.

Para Tavío, el mercado de La Salud está llamado a ser la Ciudad del Carnaval, dignificando los locales con financiación de empresas privadas. En estas instalaciones, la candidata quiere habilitar hasta una sala de audiciones y de grabaciones para los grupos.

Cuando se le pregunta por el museo del Carnaval, Tavío dice que apuesta por "el museo vivo del Carnaval que es nuestra gente", y evita compromisos a largo plazo. "Desde el primer día pondré a un funcionario a tramitar las contrapartidas económicas para que los grupos cobren desde septiembre. Es lo básico en la economía, para evitar que los grupos vivan ahogados por los intereses".

En la semana grande del Carnaval, Tavío dice que "no quiero una ciudad portátil; hay que buscar nuevas fórmulas legales para que se puedan duplicar las mesas y sillas sin que le supongan un gran gravamen a los empresarios del ocio y la restauración, dando seguridad jurídica".

La Sociedad de Desarrollo será fundamental en la promoción de Santa Cruz como capital mundial del Carnaval, destaca Tavío. "Niza organizó en los años ochenta y noventa galas de Carnaval de Carnavales. Ha llegado el momento de que Santa Cruz, capital del mejor Carnaval de Europa, celebre la gala del Carnaval internacional, donde participe cada uno con sus peculiaridades". Respecto a la industria del Carnaval, apuesta por comenzar con cuestiones básicas. "Facilitar empleo estable y una independencia económica con contratos autónomos que permitan salir a muchos del lado oscuro de la economía", explica.

"Me duele en el alma ver a modistas que se jubilan, con las manos quemadas y castigadas por la confección artesanal después de muchos años que no tienen derecho a una pensión. Como madre, me indigna que en la guardería le pongan a mi hijo un traje hecho en China, y no en Santa Cruz", dice.

Otra propuesta, más doméstica si cabe, es devolver al personal de Urbaser la prima de Carnaval. "Lo lógico es que si el mismo personal hace el doble de trabajo tenga su remuneración".

La candidata por el PP a la Alcaldía defiende que el Carnaval es todo el año, y toma como ejemplo el ballet de Carmen Mota, en el Sur de la Isla, para proponer un gran musical dedicado a la fiesta, bien armado y promocionado, que se venda a los touroperadores y que esté en funcionamiento todo el año. "El ballet de Carmen Mota cuenta con 37 bailarines con una retribución más que digna. ¿Por qué no se puede hacer eso con el Carnaval chicharrero?", defiende.

Para 2016 se propone, como alcaldesa, revalidar el récord Guinness que ya cosechó Santa Cruz de Tenerife con Celia Cruz y Billos Caracas Boys en 1984, cuando se llegó a los 250.000 participantes. "Lo convocaremos en el Carnaval de Día", dice en caso de ganar.

El cartel, dice, se elegirá por votación popular, con la aplicación de las nuevas tecnologías, mientras que las fechas y los trayectos de los actos y la cabalgata, coso y carnavales de día se anunciarán con tiempo. "La previsión es la mejor promoción", explica.