Vecinos y usuarios de las áreas recreativas de La Laguna denunciaron ayer que desde hace un mes y medio el municipio carece de parques para pasar un día en la naturaleza debido a que tanto el de la Mesa Mota, en La Atalaya, como el de Llano de los Viejos, en Las Mercedes, se encuentran cerrados por distintos motivos.

Esta circunstancia, que ya fue denunciada la semana pasada, se volvió a producir este sábado, cuando uno de los guardamontes asignados al servicio invitó a irse a unos usuarios que habían subido a las mesas para celebrar dos cumpleaños en la Mesa Mota.

En estos momentos, tanto el área recreativa de la Mesa Mota como la de Llano de los Viejos se encuentran cerradas por distintos motivos. En la primera está prohibido el acceso por el peligro de desprendimientos de ramas y árboles desde el pasado día 3 de diciembre tras el temporal de viento del 27 de noviembre; y en la segunda, por las obras de mejora y rehabilitación que está ejecutando el Cabildo.

La coincidencia de los dos parques cerrados ha despertado más de una crítica entre los vecinos, que ven cómo tienen que desplazarse a otros municipios para celebrar sus días de ocio, ya sea en Tegueste (Pedro Álvarez), como El Rosario (Las Raíces) y Santa Cruz (parque Las Mesas).

"Es una tristeza profunda para todos nosotros. Un municipio como es La Laguna y no tiene un parque donde celebrar un cumpleaños", resumió una de las afectadas el pasado sábado, opinión muy en la línea de las quejas recibidas el martes anterior.

Sobre esta cuestión, desde el área de Medio Ambiente lagunera se pide paciencia por haber coincidido cerrados ambos espacios. La responsable, Cristina Darias, adelantó ayer que en dos semanas comenzarán las obras de rehabilitación y mejora del parque de la Mesa Mota, una actuación que se hará por fases, que durará 20 días y que cuenta con un presupuesto de algo más de 17.000 euros.

La concejal de Medio Ambiente pidió paciencia ante el inconveniente de tener cerrados los dos parques: "Es algo circunstancial porque en estos momentos las dos áreas están cerradas por distintos motivos. El área recreativa de Llano de los Viejos está siendo arreglada por el Cabildo con fondos europeos (cuenta con un presupuesto de 19.000 euros y las obras comenzaron el 3 de marzo) y que no estará terminada hasta dentro de un mes y medio más". "Pero el que más preocupa es el de Mesa Mota, que lleva cerrado desde el 3 de diciembre por el peligro de desprendimientos de árboles y ramas. Lo que sí quiero matizar es que en dos semanas comenzarán las obras de mejora y se prolongarán durante quince o veinte días", señaló la responsable.

Darias apuntó que la prioridad será "garantizar la seguridad en el acceso y caminos por el peligro de desprendimientos de ramas. Tras esta actuación, se arreglará el mobiliario, mesas y fogones por fases aprovechando la misma madera de la tala de árboles que se acometerá por el peligro que representan para las personas. Por último, se acondicionará el circuito deportivo del entorno de la Mesa Mota".

Lamentó profundamente que los gamberros volvieran a entrar en el edificio anexo al parque y criticó la rotura nuevamente de la barrera de acceso, denunciada por EL DÍA el pasado jueves. Sobre ello señaló que "queremos dejar claro que el acceso al parque recreativo y su ámbito está prohibido y cerrado. Cada cuatro o cinco días Protección Civil pone cartelería y cinta de aviso que la gente quita sin más. Por otra parte, ya he mandado a soldar el peso de la barrera. Lo mismo con las entradas abiertas del edificio. Contra los actos incívicos poco se puede hacer".