La Consejería de Juventud y Deportes del Cabildo de La Palma comenzará a aplicar con carácter inmediato un precio público por la participación en las actividades que desarrolla, con descuentos que como norma general alcanzan el 90% para las personas con menos recursos económicos, pero que incluso llegan al 100% para usuarios con informe de los Servicios Sociales que así lo justifiquen.

La institución insular aplica todavía hoy precios de forma aleatoria e irregular, sin ordenanza que los regularice ni un estudio económico en el que apoyarse para justificar las cantidades que fija. Sin embargo, a partir de ahora, después de que no se presentaran alegaciones durante el período abierto al efecto tras su aprobación por el Pleno insular, se pondrán tarifas basadas en un pormenorizado informe económico sobre el coste de la actividad y teniendo en cuenta la renta de cada familia.

De esta forma, se fijan descuentos dependiendo de los ingresos mensuales del peticionario, que alcanzan el 90% para las personas que ganan menos de 240 euros. También se tiene el cuenta a los solicitantes con discapacidad igual o mayor al 30%, a las que se aplica una reducción del 70%.

Los precios aprobados afectan al campus multideportivo de Miraflores, el campamento de verano del Riachuelo, los cursos de natación, los cursos de vela en sus diferentes modalidades, el campus de Semana Santa que tienen como base Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, el torneo de pádel, la maratón en bicicleta y la participación en la carrera de orientación.

En comparación con las tarifas que se vienen aplicando hasta la fecha, se observa un ligero incremento en la general, es decir, en las que tienen que pagar las personas con una nómina al mes superior a los 760 euros, mientras que las familias que peor lo están pasando por la crisis económica sí notaran de forma sustancial la rebaja aplicable.

Uso de las instalaciones de Miraflores

La institución insular ya tiene elaborado un reglamento para la utilización de la ciudad deportiva de Miraflores, que además de regular el cobro que ya existía para el uso de las instalaciones, elimina la gratuidad de la que disfrutaba el personal de la propia institución insular. El consejero insular de Deportes y Juventud, Mariano Hernández, explicó en su momento, tras ser cuestionado al respecto, que "los trabajadores y los políticos que estamos en la institución insular, también en otras administraciones, tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones que cualquier ciudadano, lo que se recogerá en la nueva ordenanza". Hablaba del disfrute del estadio de fútbol Rosendo Hernández, del pabellón cubierto, la piscina, canchas de tenis y las instalaciones anexas. Eso sí, el reglamento no se ha aprobado.

Ajustar el precio de las entradas a los museos

El Cabildo de La Palma también ha tenido que modificar en esta legislatura, para ser más exactos el pasado año, el precio público por el acceso a los museos dependientes de la institución insular, en este caso para adaptar los precios que llevaban en vigor desde hacía una década. También se aplican bonificaciones y exenciones. "La nueva oferta cubre una realidad social muy amplia por la cual ningún palmero debe de prescindir de conocer y disfrutar de los museos del Cabildo Insular de La Palma", señaló tras su aprobación la consejera de Cultura, María Victoria Hernández.