La confianza de los empresarios de Canarias en la situación económica aumentó un 2,5% durante el segundo trimestre del año. Es la primera vez desde hace años que la encuesta que realizan las Cámaras de Comercio en las Islas recoge más opiniones optimistas que pesimistas.
Representantes de todas las cámaras de comercio del Archipiélago, que elaboran conjuntamente cada trimestre ese estudio sobre las expectativas económicas encuestando a más de un millar de empresarios –a 1.052 en este caso–, destacaron ayer al presentar esta nueva edición de su indicador que sus resultados confirman que el nivel de confianza crece en la patronal canaria.
La mejora de sus perspectivas, que ha sido una constante en este índice desde el último trimestre de 2014 continúa incrementándose en todos los sectores y en todas las islas, detalló Pilar Alcaide, directora y secretaria general de la Cámara de Comercio de Gran Canaria.
Alcaide subrayó que “se ha logrado entrar en datos positivos en el saldo de expectativas de cara a los próximos meses”, obtenido de la diferencia entre quienes esperan mejorar sus resultados y quienes prevén empeorarlos, cuando ese indicador siempre había tenido valores negativos desde el primer trimestre de 2013.
Un trimestre ese en que dicho saldo fue de -45, recordó Alcaide, que insistió en valorar que, por el contrario, en el presente se ha aproximado a 1, al situarse en el 20,2% de los encuestados los empresarios que han declarado que esperan mejorar sus resultados “y solamente en el 19,5% los que creen que no van a ser capaces de mantenerlos” frente al trimestre anterior.
También consideró positivo, además, el hecho de que la mayoría de los consultados, un 60,3%, haya dicho prever que mantendrá sus resultados respecto al trimestre anterior, puesto que eso es síntoma de estabilidad, expuso.
Lola Pérez, responsable de Estudios Económicos de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, recalcó que la mejora de los distintos indicadores que conforman el ICE afecta a todos los sectores económicos y en especial al de la construcción, en el que la confianza ha avanzado un 6,7 puntos y ha llegado al 18% la proporción de quienes prevén mejorar resultados de abril a junio.
Un dato que “no es nada desdeñable”, sostuvo Lola Pérez, que valoró especialmente que quienes esperan que su negocio crezca han aumentado del 16% al 21% de un trimestre a otro en el sector del comercio, como prueba, opinó la dirigente cameral, de que “el tirón de la demanda interna se está dejando sentir”.
Al tiempo, aclaró que el grupo de transporte y hostelería, el que más favorable evolución ha tenido en los últimos tiempos, es el que presenta menor crecimiento global del ICE, del 0,1%, aunque lo atribuyen a que “su margen de avance es cada vez menor, pues parte de posiciones mejores que el resto”, y a que se refiere a meses en los que su actividad se ralentiza. Así, el turismo espera unos “meses valle” en este trimestre después de haber atravesado su temporada alta.