Greenpeace consideró ayer del “todo insuficientes” las medidas y el equipo desplegado al sur de Gran Canaria para combatir el vertido originado por el hundimiento del “Oleg Naydenov”, con una mancha de, al menos, 70 kilómetros, según sus propias comprobaciones, y que es visible desde el espacio, tal y como confirmaron imágenes de satélite de la NASA.
Según Greenpeace, los buques polivalentes “Miguel de Cervantes” y “Luz de Mar”, desplazados al lugar, son los únicos de Salvamento Marítimo con capacidad de recoger el fuel (cada uno con una capacidad de recogida de vertido de 290 metros cúbicos).
Sin embargo, la ONG entiende que solo con estos medios la operación se puede dilatar demasiado y no será posible evitar los peores impactos del vertido sobre la fauna o su llegada a la costa.
Recuerda que en el caso del “Prestige”, el Gobierno movilizó al Ejército para las labores de limpieza y “tan solo en la limpieza de la ría de Arousa (Pontevedra) participaron unas 800 embarcaciones”; y en el caso de la plataforma Deep Water Horizon, en el golfo de México, las autoridades estadounidenses estiman que 7.000 embarcaciones participaron en la limpieza.
Pero, con la magnitud de la mancha del “Oleg Naydenov”, Fomento ha movilizado solo a cuatro barcos y dos aviones de Salvamento Marítimo que se alternan en los reconocimientos aéreos, señala la organización ecologista. “Lo que se está haciendo es como poner a un niño con una cuchara vaciando una piscina”, denunció el portavoz de Greenpeace, Juande Fernández. La organización critica que la ministra de Medio Ambiente, Isabel García, no se muestre preocupada porque el vertido no ha afectado aún al litoral, cuando, a su juicio, es previsible que sigan apareciendo nuevos animales petroleados, por lo que reclaman también medios para paliar los efectos en la fauna marina.
Greenpeace señala que existe la posibilidad de que el fuel, en contacto con el agua, emulsione, lo que provocaría que su volumen aumentara tres o cuatro veces.
Además del refuerzo en las medidas desplegadas, Greenpeace pide a Fomento conocer los resultados de las muestras tomadas en la zona; información sobre el robot que comenzará a trabajar una semana después del hundimiento según los últimos datos, y poder subir al buque “Cervantes” para observar las tareas que se hacen.