El Parlamento de Canarias acoge este martes el último debate de la Legislatura en el que se analizará la comunicación remitida por el Gobierno de Canarias a la Cámara con la reforma de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

El documento, tras la aprobación de la parte fiscal en 2012, recoge un conjunto de medidas que pretenden compensar las desventajas de Canarias por su lejanía del continente, un bloque económico que no ha cambiado desde mediados de los años noventa y cuyo cumplimiento ha quedado a merced de las coyunturas políticas.

Desde el punto de vista institucional, la comunicación aboga por potenciar la introducción del REF en la estructura constitucional a través de una modificación parcial del Estatuto de Autonomía, y potenciar un tratamiento específico para las islas, incorporando los principios de su reconocimiento como Región Ultraperiférica (RUP).

Entre las principales medidas que recoge el documento, destaca la consideración de los transportes como servicio público "esencial", lo que implica actualizar las subvenciones y compensaciones, y fomentar la conectividad, especialmente con la aplicación de la quinta libertad aérea.

En el terreno de las telecomunicaciones se recoge la compensación adecuada de los sobrecostes, mientras que con respecto a la energía, se pide la moderación de los precios y el diseño de un plan energético basado en las energías renovables que fije medidas para la autogeneración y el autoconsumo.

Asimismo, se piden compensaciones sobre la gestión de los residuos y la desalinización de agua, un plan de promoción para las producciones canarias y de intercambio comercial con el África Occidental, y otro estratégico sobre turismo.

En cuanto a empleo, se propone que el Estado financie un Plan Integral de Empleo que incluya medidas de protección social para colectivos vulnerables en situación de desempleo, mientras que en la rama educativa, se solicita un programa específico de becas y movilidad, el reconocimiento de las universidades como centros de conocimiento y un Plan de Formación Profesional para trabajadores ocupados.

Para el sector primario, el nuevo REF económico aboga por potenciar el autoabastecimiento y que el Gobierno central asigne cada año, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), una cantidad suficiente para garantizar la financiación adicional del Posei.

Aparte de la modificación del REF económico, el pleno de este martes también dará cuenta del nombramiento del periodista Daniel Cerdán como comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y debatirá sobre la modificación de la ley turística.