Hace unos días me quedé pasmado al ver el reportaje ofrecido por una conocidísima cadena de televisión nacional. Se trataba de un recorrido por toda España a través de un mapa interactivo, en el que se explicaban los datos de recuperación económica en las diferentes comunidades autónomas.

Me quedé viéndolo para recabar los números en Canarias. No es que esperara mucho, pero es que Canarias no apareció. Tuve que frotarme los ojos, rebobinar y pensar si me había fumado alguna planta exótica. Pero Canarias no apareció en sitio alguno. A lo mejor es que no había ningún dato de recuperación que contar y por eso borraron del mapa a las islas.

Me recordó a aquellos telediarios que en la información del tiempo situaban a Canarias en el norte de África y donde siempre había buen tiempo. Ocurría lo mismo con muchos libros de Geografía de la época. Hubo una generación de alumnos que creció pensando que Canarias estaba sobre Ceuta, Melilla y debajo de Baleares.

Y además lo decían con contundencia y seguridad. Lo habían leído en un libro. Al pasar lo años se daban cuenta de que habían hecho el ridículo. De todas formas, y errores de bulto aparte, Canarias siempre ha estado un poco fuera del mapa. Muchas veces tiene uno la sensación de que se acuerdan de las islas, cuando hay que venir de vacaciones.

@sdnegrin