La feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, que este año se celebrará del 30 de abril al 4 de mayo, en el parque García Sanabria de la capital, vuelve a aliarse con las flores y la artesanía, un encuentro interactivo en el que se combinarán distintas manifestaciones culturales en pro de la difusión del libro y su lectura.

Esta nueva edición, según la presidenta de la Asociación de Libreros de Tenerife, Remedios Sosa, contará con la instalación de una treintena de casetas para la exhibición de los libros y dos carpas, una para las presentaciones bibliográficas, conferencias y encuentros, y otra para el público infantil, que contará con numerosas actividades dirigidas a este importante sector de la población.

"Hemos hecho bastante hincapié en el público infantil, los futuros lectores, para los que habrá cuentacuentos para ellos y en familia, muchos talleres, de poesía, libro artista, libro juego... visitas escolares... El futuro del libro está en los niños, por eso les dedicamos el mayor número de actividades posible, destacó Sosa.

La XVII Feria del Libro, que coincide como el año pasado con la de Las Palmas, contará con la participación de más de medio centenar de escritores y poetas, la mayoría de ellos canarios, además de varios peninsulares, entre los que se encuentran Fernando Sánchez Dragó, Javier Sierra, Pedro Herrasti y Carlos Catana, quienes presentarán sus últimos títulos.

La nómina de autores isleños en este evento es amplia. Estarán presentes Fernando Delgado, último Premio Azorín de Novela, además de Maca Martinón, Janet Acosta, Jennifer Castañeda, Pepa Aurora, Mariano Gambín y Juan Henríquez.

También se darán a conocer obras de Dácil Rodríguez, Alejandro Ramos, Dulce Xerach, Aarón León Lacave, José Marrero Castro, Alba Sabina, Manuel Pérez Cedrés, Servando Rocha, Carlos Alejandro Miranda, Francisco Suárez Trenor, Francisco León, Marta González Vega, Alejandro Suárez, Francisco León y Alfonso de Terán, entre otros.

El formato de la feria también contempla media docena de conversaciones públicas, en las que intervendrá el periodista Eduardo García Rojas, que dialogará con Javier Sierra y Pedro Herrasti; Daniel María lo hará con la Premio Canarias de Literatura 2015, Cecilia Domínguez, y con Ramón Betancor; Darío Hernández lo hará con el escritor italiano residente en España, guionista de televisión y matemático, Carlo Frabetti; además del encuentro que mantendrá el público con Fernando Sánchez Dragó en torno a su libro "La canción de Roldán".

Remedios Sosa reiteró la idea de que este año "les dedicamos una especial atención a los niños, con muchas actividades para ellos. El programa ya está prácticamente cerrado, creo que es bastante digno, y vienen autores de aquí y de fuera. La organización ha corrido a cargo de la Asociación de Libreros de Tenerife con el apoyo del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. También hemos pedido apoyo a La Caixa, a la Casa de África y a la Fundación Pedro García Cabrera, entre otras instituciones relacionadas con la cultura y, sobre todo, con el libro. Estamos animados con el resultado que prevemos vamos a tener, porque el público está asegurado con las Fiestas de Mayo".

El programa, en el que también actuará un grupo folclórico, incluye sendos homenajes a los poetas Arturo Maccanti (Las Palmas, 1934 - Santa Cruz de Tenerife, 2014) y al gomero Félix Casanova de Ayala (1915-1990), ensayista, crítico literario, periodista y escritor de cuentos, cuyo primer libro se tituló "El paisaje contiguo". Formó parte del partido Unión del Pueblo Canario.

"El de Arturo Maccanti coincide con el Día de las Letras Canarias, que está dedicado a él. También hemos organizado un encuentro en el que queremos resaltar la figura de Félix Casanova de Ayala, porque este año se cumple el centenario de su nacimiento y, desgraciadamente, le consideramos el gran olvidado por todas las administraciones", puntualizó la presidenta de los libreros tinerfeños, Remedios Sosa.

Esta actividad, que se celebrará el 4 de mayo, a partir de las 20:00 horas, se presenta bajo el título "Dos que se encuentran" y consistirá en la lectura de una selección de textos de sus respectivas obras a cargo de Antonio Abdo y Pilar Rey, quienes intervendrán acompañados por la música de Rubén Díaz y la participación de José Ramos Arteaga.

El presupuesto destinado para la presente edición asciende a algo más de 34.000 euros, 25.000 de los cuales han sido aportados por el Gobierno de Canarios y el Cabildo de Tenerife. Al parecer, el Ayuntamiento de Santa Cruz solo pone el espacio. "A ver si se moja un poco más", sugirió Sosa.

El número de expositores que se instalarán en el pasillo Domingo Pérez Minik del parque García Sanabria será una treintena con unas dimensiones de tres por tres metros cada uno. "Esta noche (ayer) será el sorteo de las casetas, en el que tendrán prioridad los libreros, pero en principio unas veinticuatro serán para los libreros y el resto para varias editoriales canarias, entre las que se encuentran Turquesa y Ediciones La Palma. Las instituciones no tienen expositor porque sus fondos se supone que los venden los libreros".