El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), insistió ayer, durante la presentación de las XVIII Jornadas Formativas Telesforo Bravo, en que la exposición divulgativa y didáctica del Centro de Visitantes del Parque Nacional del Teide y las rutas guiadas "deben continuar". El mandatario villero aseguró que exigirá "ante quien haga falta" que esta muestra y las rutas "no se cierren porque falten 30.000 euros para gasto corriente".

Para Linares, las jornadas formativas que se celebrarán en este centro, que lleva el nombre de Telesforo Bravo, serán una oportunidad "de fuerza y de exigencia para reclamar que la exposición continúe abierta y que no se suspenda ninguna ruta a partir de septiembre".

A su juicio, la solución a esta falta de presupuesto es que el Gobierno de Canarias transfiera el Parque Nacional del Teide al Cabildo, "que está dispuesto a aportar esa cantidad". En su opinión, actividades de esta importancia no pueden estar pendientes de "estas cuestiones presupuestarias".

Las XVIII Jornadas Formativas Telesforo Bravo comienzan hoy y estarán dedicadas, precisamente, al Parque Nacional del Teide, con el lema "Monumento de la historia de la tierra y de la naturaleza".

El edil de Medio Ambiente de La Orotava, Luis Perera (CC), recalcó que las jornadas, que incluyen once ponencias, están dedicadas "a todo tipo de público", y detalló que las conferencias se impartirán cada uno de los tres días a las 18:30, 19:30 y 20:30 horas. Siempre en el salón de actos del Centro de Visitantes Telesforo Bravo del Parque Nacional del Teide, en El Mayorazgo.

El programa comienza hoy con el profesor titular de Botánica Octavio Rodríguez, quien hablará sobre la evolución del paisaje vegetal en Las Cañadas. Antonio Eff Darwich, profesor de Didáctica de las Ciencias Experimentales, explicará cómo aprender física y matemáticas en El Teide. Juan José Martín, periodista científico, divulgador y gerente de Discover Experience, cerrará la jornada con una conferencia sobre astroturismo.

Las jornadas contarán mañana con Antonio J. Pérez, biólogo de la ULL; Pedro Oromí Monsolver, catedrático de Zoología de la ULL, y Domingo Trujillo, naturalista experto en quirópteros de la Macaronesia. Esta jornada girará en torno a los invertebrados, la vida subterránea y la fauna de quirópteros en el Parque Nacional.

En la tercera jornada, el día 23, Juana María González Mancebo, profesora titular del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal en la ULL, dará una charla sobre el impacto del conejo europeo en la vegetación y los ecosistemas. Manuel Valentín Marrero, biólogo, hablará sobre la apicultura como un reto para la gestión del parque. Y José Martín Esquivel, también biólogo, disertará sobre la población de retama.

El viernes 24 de abril, el director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán, analizará la actual situación del parque y sus retos de futuro. Julia Reverón Gómez, técnico del Gobierno de Canarias, explicará el sistema de gestión ambiental en este territorio. Y la jornada se cerrará con la mesa redonda "Parque Nacional del Teide: Nuevos retos... ¿Nuevas oportunidades?".

Las jornadas Telesforo Bravo concluyen el sábado con una salida de campo. Las 120 plazas para participar ya están cubiertas.