Termalismo La Palma SL, formada por propietarios de los terrenos de la Fuente Santa; la Asociación de Empresarios Turísticos de La Palma (ASDETUR), la entidad ‘Fuencaliente Visión de Futuro’ y SPAWELLPLUS, especializada en la gestión de spa, ha expresado su satisfacción por la elección del proyecto denominado "Piedra de fuego", del arquitecto Federico Soriano Peláez, que ha obtenido el primer premio del concurso internacional de ideas promovido por el Cabildo palmero para el diseño del futuro balneario de la Fuente Santa.

Termalismo La Palma S.L., que preside Elba Leandro, destacó “el interés que tiene para el municipio de Fuencaliente en particular, el desarrollo de este proyecto, del que esperamos una eficaz gestión administrativa por parte del grupo de Gobierno en el Cabildo, en la esperanza de que pueda verse consolidado cuanto antes”. Leandro explicó que la ejecución de ese proyecto, cuyas bases aún no se han redactado y que requiere de una inversión de siete millones de euros, "supondrá el cumplimiento de los compromisos adquiridos durante los últimos nueve años por el Cabildo insular de La Palma el Ayuntamiento de Fuencaliente y Gobierno de Canarias, y que no han materializado hasta la fecha”.

Desde Termalismo La Palma S.L. instan al grupo de Gobierno del Cabildo palmero, conformado por socialistas y populares, y al resto de fuerzas políticas que concurren a las elecciones municipales, insulares y autonómicas el próximo 24 de mayo, a “demostrar que pueden liderar una gestión eficaz y solvente en el desarrollo de un balneario que actuará como núcleo cohesionador del proyecto de aprovechamiento de las aguas termales en los complejos hoteleros de la Isla que tramitamos frente a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias”.

La presidenta de Termalismo La Palma S.L. felicitó al arquitecto Federico Soriano Peláez por este premio y subrayó que su desarrollo dependerá "de la voluntad política y de la eficiencia en la gestión pública”. En tal sentido recordó que “la construcción del balneario en el entorno de la Fuente Santa está amparada por la Ley de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio”.

Elba Leandro destacó que la citada Ley recoge en su texto la particular situación del manantial de la Fuente Santa y cita la importancia de este recurso, cuyo interés general y de utilidad pública rebasa el ámbito insular, "obligando a considerar su explotación dentro del espacio natural en el que se encuentra en compatibilidad con los valores paisajísticos que presenta”.

Leandro detalló que“el propio texto legislativo señala que "se hace necesario vincular excepcionalmente un espacio concreto del malpaís lávico para el establecimiento de las instalaciones, edificaciones y las infraestructuras necesarias para su racional explotación, lo que comporta necesariamente la transformación excepcional del mismo”. Invitó a todas las fuerzas políticas de la Isla a “trabajar con rigor y eficacia por frenar la parálisis económica en la que se encuentra la Isla y a apostar por el desarrollo económico y turístico de un territorio donde es cada vez más urgente la puesta en marcha de iniciativas que generen progreso y creación de puestos de trabajo”.

La Palma, a juicio de Termalismo La Palma S.L. "no puede seguir poniendo componendas a su futuro y necesita poner en hora aquellas potencialidades que la pueden fortalecer desde el punto de vista social y económico, siempre desde una perspectiva de sostenibilidad, conservando para ello sus valores naturales y ambientales, que la distinguen en el resto del Archipiélago".