El Carro Alegórico y Triunfal, uno de los actos tradicionales de las Fiestas Lustrales, se representará en esta edición de 2015 en el exconvento de San Francisco, según las conversaciones mantenidas por el Patronato de la Bajada de la Virgen y el Cabildo de La Palma.

A propósito, la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, explicó a esta redacción que desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma "nos presentaron la solicitud para representar el Carro Alegórico y Triunfal en el exconvento, incluso tuvimos una reunión en Presidencia, con Anselmo Pestana, y lo único que el Cabildo dejó claro es que lo primero que teníamos que hacer es un plan de seguridad y emergencia, pero sí es una solicitud que está aceptada, la institución insular ha dicho que sí y nosotros entendemos que se hará allí".

Hernández explicó que además del plan de seguridad "habrá unas restricciones tanto en el horario de ensayos, porque no olvidemos que allí (en el exconvento) hay un centro cultural, con su biblioteca y demás; y en el espacio a ocupar los figurantes, porque hablamos de la sede del museo insular, y lo que no podemos hacer es desarmar las salas. En principio, se ha buscado una zona en la primera planta donde lo pueden hacer".

El Carro Alegórico y Triunfal es uno de los números capitales del programa de las Fiestas Lustrales. Constituye una rara singularidad en el ámbito del teatro español, puesto que es una supervivencia barroca de los antiguos autos sacramentales prohibidos a finales del siglo XVIII, aunque en este caso dedicado al culto a la Virgen.

presupuesto de la fiesta lustral

300.000 euros del Cabildo. El Cabildo de La Palma ha suscrito un convenio con el Patronato Municipal de la Bajada 2015 por el que la institución insular subvencionará con 300.000 euros gastos corrientes de la celebración de las Fiestas Lustrales, principalmente para colaborar en la financiación de los conciertos de Raphael, Pablo Alborán y Juan Luis Guerra, así como para el alquiler de escenarios, gradas, camerinos y elementos auxiliares para estos espectáculos. Lo que no está tan clara, tal y como EL DÍA ha adelantado, es la financiación del Gobierno de Canarias. Por ahora, la realidad es que el Patronato de la Bajada tiene presupuestados 100.000 euros por ese concepto y el Ejecutivo canario le ofrece 29.000.