"Cuanto más tarden en pagar, más dinero le va a costar este proceso al Ayuntamiento de Santa Cruz. Al margen de lo que falle el TSJC, deben afrontar los salarios de tramitación, que hemos calculado en unos 800.000 euros, con el marcador en marcha y subiendo". Lo asegura José Luis Arias Machuca, abogado de los 23 trabajadores de la empresa de Félix Marrero, encargada durante más de 20 años de Recaudación Voluntaria, que solicitan su readmisión tras la sentencia favorable del Juzgado de lo Social número 2.

"Me he ofrecido a colaborar -apunta el letrado- para buscar una salida, pero parece que quieren dilatarlo. Los trabajadores llevan trece meses en lucha y las prestaciones por desempleo se acaban. En Santa Cruz Software tuvimos ya un caso de indigencia".

Arias Machuca exige "la readmisión porque lo que ha fallado la jueza es la cesión ilegal de trabajadores. Optamos por esa vía en lugar de la subrogación porque con esta hubieran sido indemnizados pero no readmitidos".

Respecto a los salarios de tramitación "los deben abonar desde tres meses después de la sentencia y ya han pasado seis. Falle lo que falle el TSJC. No me ha llegado notificación oficial de que hayan presentado el recurso".

El abogado recuerda que "en la oficina de Fragata Danmark siempre hubo un letrero como sede del ayuntamiento y los trabajadores poseían credencial municipal. Muchos tienen más de 50 años y es complicado que puedan desarrollar otra tarea. Tendrían que aprovechar este capital humano".

"El ayuntamiento presentó una aclaración de sentencia -resume- con la que en nuestra opinión pretendía modificar su sentido. También la pedimos y la jueza nos dio la razón en lo que queríamos aclarar y en nada a la otra parte".

Arias Machuca concluye: "Presenté el anuncio de recurso, pero el ayuntamiento no al creer que se suspendían los plazos solo con la aclaración. No lo entiendo así y la jueza no se ha pronunciado aún. Para mí no es un recurso sino un trámite procedimental. Debieron presentarlo cinco días después de conocerse el fallo, no lo hicieron y podría derivar en una sentencia firme sin recurso".

Rechazo del pleno

Los trabajadores de la Re-

caudación Voluntaria comprobaron de nuevo el pasado 27 de marzo con ocasión del pleno ordinario cómo el consistorio capitalino rechazaba la ejecución provisional de la sentencia que ordena su readmisión manteniendo los argumentos habituales. En este sentido, Carmen Delia Alberto, concejala de Recursos Humanos, señaló que no era posible aceptar lo propuesto por los trabajadores porque no se encontraban "en el momento procesal adecuado". Alberto abundó en que tanto el ayuntamiento como la otra parte habían pedido "una aclaración de la sentencia", por lo que la ejecución se había quedado paralizada por ahora.

Intervención popular

Los trabajadores participaron a través de una representante en ese pleno para apoyar la moción -rechazada por el gobierno- que presentó el Grupo Popular en el sentido de que se desista de "la intención de recurrir la sentencia... Y proceder de manera inmediata a su incorporación como personal destinado a la gestión de la Recaudación Voluntaria".