A mediodía de hoy está previsto que se proceda a la apertura del tramo sur del anillo insular de carreteras. La medida fue pospuesta ayer por motivos de seguridad al fallar la red de riego y el sistema informático que controla los 1.100 metros de recorrido del túnel del Bicho. La decisión fue adoptada por el Gobierno de Canarias, titular de la vía, y secundada por el Cabildo y por la empresa constructora.

El director general de Infraestructura Viaria del Ejecutivo regional, Juan Ventura Medina Aguiar, y el consejero de Carretera de la Corporación insular, José Luis Delgado, inspeccionaron ayer el estado de la obra para su recepción y transferencia.

El consejero del Cabildo tinerfeño explicó que se trata de que la carretera quede disponible para los ciudadanos "con todas las garantías de seguridad". José Luis Delgado esperaba que anoche quedaran resueltos todos los inconvenientes.

Si se cumple el programa, finalmente y después del enésimo aplazamiento, a las 12:00 de hoy quedarán abiertos los 14,5 kilómetros que separan Vera de Erques (Guía de Isora) de Las Manchas (Santiago del Teide). La única limitación se encuentra en uno de los carriles del túnel del Bicho, en territorio santiagués, que permanecerá cerrado en sentido Adeje para continuar con los trabajos que completarán la reparación de las grietas aparecidas en un talud situado a su salida.

Ese desperfecto es lo que retrasó la puesta en funcionamiento de esta carretera, previsto para el pasado 28 de marzo, si bien aún queda por abrir el tramo que discurre entre Vera de Erques y La Atalaya (Adeje), donde actualmente concluye la autopista del Sur (TF-1). Eso se producirá en verano, una vez que termine la colocación del viaducto que actualmente está siendo emplazado en Erques.

Con la apertura de los 14,5 kilómetros a realizar este mediodía, los usuarios de esta carretera ahorrarán unos 13 minutos en el recorrido del mismo trayecto respecto a la vía actual, cifra que se elevará a unos 20 minutos cuando entre en servicio todo el lado Sur del anillo insular.