Tras las críticas recibidas en los últimos días y la polémica que se ha generado, el consejero de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, registró el pasado viernes una solicitud de comparecencia voluntaria para el próximo pleno de la Corporación insular, que está previsto para el viernes.

Así lo apuntó ayer el político socialista, que sostuvo que con esta medida busca "dar todas las explicaciones" al pleno. "Se ha puesto en cuestión mi gestión, mi trabajo y mi dedicación, y eso no es cierto", afirmó.

Como se recordará, en fechas recientes se conoció que Delgado había adjudicado tres contratos por algo más de 120.000 euros al socialista Juan Miguel Martín Zarza, tras lo que el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, le pidió explicaciones.

Además, el también candidato nacionalista al Cabildo de Tenerife le afeó a Delgado que hubiese dejado sin ejecutar cuatro millones de euros de un total de nueve que había para inversiones en 2014, así como que actuaciones pactadas entre los socios de gobierno a finales de 2013 finalmente no se han llevado a cabo.

En ese escenario de desencuentros, intervino el presidente del grupo socialista en el Cabildo, Aurelio Abreu, que mostró su apoyo al trabajo realizado por su compañero: "El Área de Carreteras ha estado a la altura tanto en porcentaje de ejecución del presupuesto como en respuesta en situaciones de emergencia".

Se da la circunstancia de que la relación entre Abreu y Delgado es tensa desde hace tiempo, hasta el punto de que el primero, que será el candidato del PSOE a la institución insular, rechazó incorporar a Delgado en esa lista.

A todo ello hay que unir que la pasada semana, en declaraciones a este periódico, Carlos Alonso llegó a ser incluso algo más categórico y manifestó que Carreteras es una de las áreas que peor se han gestionado, así como que Delgado no ha conseguido el resultado adecuado pese al apoyo recibo de la Presidencia.

La comparecencia del viernes se barrunta caldeada.