La Plataforma por la Defensa de las Infraestructuras de Tenerife, liderada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y CEOE Tenerife, demandó a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) la construcción de una nueva terminal en el Aeropuerto Sur de Tenerife (TFS).

Los empresarios realizaron esta demanda al considerar que, en estos momentos, su capacidad para recibir pasajeros se encuentra al 90%. Advierten que de no abordarse esta nueva infraestructura, cuya planificación y desarrollo puede tardar entre 8 y 10 años, el Reina Sofía llegará a una situación de colapso "inadmisible" para una Isla cuya economía depende de sus infraestructuras aeroportuarias y, especialmente, de este aeropuerto, que canaliza el 70% del flujo económico de Tenerife.

El sector empresarial, que ha cerrado filas en torno a la demanda de la construcción de una nueva terminal en TFS, considera que, en dos o tres años, el tráfico aéreo de la Isla superará los 10 millones de pasajeros, por lo que también piden que la T2 entre en funcionamiento de manera urgente.

Para la Plataforma, "este aeropuerto constituye una de las columnas vertebradoras de la economía de la provincia de Santa Cruz de Tenerife" y las actuaciones futuras son "fundamentales para mejorar sus capacidades".

Las inversiones en el aeropuerto Reina Sofía "no pueden ser solo unilaterales. AENA tiene que ser receptiva a las propuestas del sector empresarial y del Cabildo de Tenerife porque la planificación, el desarrollo y puesta en servicio de una nueva terminal se estima que está entre 8 y 10 años, y por lo tanto, ya llegamos tarde".

Así fue trasladado al director de Aeropuertos del Grupo Canarias, Mario Otero Andión, y al director del Aeropuerto de Tenerife Sur, Santiago Yus Sáenz en la reunión que se celebró ayer en la sede de la Cámara de Comercio.