Un grupo de expertos de Greenpeace y científicos especializados en contaminación marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se han trasladado en una embarcación a la zona donde se ha hundido el barco de bandera rusa Oleg Naydenov, en Gran Canaria.

El objetivo, según ha explicado Greenpeace en un comunicado, "es ser testigos del estado del vertido y de las operaciones" que se están llevando a cabo, además de colaborar con la ULPGC en la toma de muestras para determinar las características del fuel y el nivel de contaminación.

Al respecto, Greenpeace ha subrayado que "cuanto antes se sepa la caracterización del fuel, antes se sabrá su toxicidad en la fauna y ecosistemas", de ahí que instó al Ministerio de Fomento a que haga públicas, con la "mayor celeridad posible, todas" las imágenes obtenidas por el robot submarino que trabaja en la zona del hundimiento desde este martes, además de toda la información que está recabando en la zona afectada.

Al respecto, el portavoz de Greenpeace, Luis Ferreirim, indicó que pretenden ser "los ojos de las miles de personas que están preocupadas por este desastre" ambiental y transmitir lo que está ocurriendo en el punto del vertido. "Lo que estamos viendo es solo la punta del iceberg, por eso exigimos que se tomen medidas contundentes para minimizar los impactos del vertido lo antes posible", apostilló.

Por otro lado, Greenpeace señaló que apoya la demanda de otras organizaciones ecologistas en relación a la creación de una Reserva Marina de cetáceos que protegería la fauna y la elevada biodiversidad de la zona, además de exportar biomasa a las zonas cercanas, de tal forma que los recursos biológicos para la pesca, la biodiversidad genética y los cetáceos aumentarían.

Finalmente, ha recordado que se cumple una semana del hundimiento del pesquero ilegal ruso Oleg Naydenov en aguas canarias a 15 millas de Punta Maspalomas y "todavía no se han aclarado algunas cuestiones claves", tales como por qué sacaron el barco de un lugar "seguro" como el Puerto de la Luz o por qué una vez extinguido el incendio del barco frente a las costas de Fuerteventura, "en vez de ser remolcado de nuevo a puerto, es llevado hacia el sur de Gran Canaria", así como cuál ha sido la causa que provocó el hundimiento del buque.