No sabe cómo va a funcionar "Rat Race" en el teatro Leal, espacio en el que actuará el próximo sábado, pero está ilusionada con volver a una isla de la que se enamoró practicando surf. La cantante y actriz navarra Najwa Nimri, protagonista de filmes que tuvieron mucho peso en la cartelera española como "Abre los ojos", "Los amantes del círculo polar", "Lucía y el sexo", "Utopía", "Las vidas de Celia", "También la lluvia" o "Verbo", entre otros títulos, desembarca en La Laguna con un material cien por cien electrónico y bailable.

¿Se ha quedado satisfecha con el contenido de "Rat Race"?

Siempre escribo de lo mismo, es decir, cada vez que me siento muy densa y oscura practico el ejercicio de sacar la cabeza del agujero a través de la música.

¿Recurre a la música para aclarar sus momentos oscuros?

Las letras son oscuras, pero las acompaño de unas carcasas que no tienen nada que ver con lo que se está diciendo. Los temas de "Rat Race" son más lúdicos y cuando los escuchas no parecen tan densos como lo son realmente... No sé si eso es bueno o no, pero es lo que hemos hecho.

Pero las críticas están siendo buenas, ¿no?

Sí que lo son, pero cuando me refiero al hecho de que no sé si eso es bueno no pienso en lo que dice la gente. Lo digo en el sentido de si no es mejor acompañar una canción densa y oscura con músicas y armonías oscuras o hacer todo lo contrario, que es lo que ha pasado en "Rat Race".

¿Cuando decidió experimentar nuevas sensaciones en el campo de la música junto a Carlos Jean esperaba permanecer tanto tiempo en este mundo?

Yo siempre digo que la música te abandona a ti, no la abandonas tú a ella... Mi relación con la música tiene que ver con el hecho de que ella aún no me ha dejado tirada. El día que lo haga tendré que resistirme antes de rendirme, o simplemente dejarla ir porque ya me haya derrotado.

¿Cómo es posible vivir con un pie en un plató de rodaje y el otro en un escenario?

Porque son dos actividades en las que lo primordial es la voz. Por la boca muere el pez: un actor te lo crees o no dependiendo de cómo hable o interprete y un cantante debe dominar la palabra para dar forma a canciones que realmente necesiten ser escuchadas.

¿Y cómo elige el momento en el que se debe aprender un guion y el que tiene que ver con la grabación de un disco?

Me muevo bien en los dos. En estos instantes estoy acabando el rodaje de "Vis a Vis" (Antena 3 Televisión) y el fin de semana estoy tocando en Málaga y en Tenerife. Luego, la próxima semana grabó con Carlos Jean.

Tener estos dos apoyos laborales en un periodo donde la cultura parece tan volátil es una ventaja, ¿no?

Al margen del arte, la cultura y otras consideraciones, a mí lo que me gusta hacer es esto: cuando me pagan por ello e incluso cuando no lo hacen. Me agrada cobrar por hacer mi trabajo, pero cuando no cobro lo hago igual. No me siento afortunada por vivir este momento, aunque sí mejor pagada... Las temporadas en las que estoy peor económicamente me aprieto el cinturón para continuar viviendo. Odio lo que algunos llaman efecto champán porque en los ciclos bajos me siendo muy desdichada. Prefiero no ver del todo la fortuna ahora para no recrearme con la desdicha el día que toque... Esto es una cosa que viene y va que hago por amor, no por otra cosas. Eso sí, regalado solo doy algo a quien me apetezca; yo me vendo caro.

¿Entonces usted ya ha dejado de trabajar por amor al arte?

Nada te mantiene arriba durante tanto tiempo si lo que tira de ti no es una pasión verdadera por lo que estás haciendo. Hay que tomarse muy en serio que ya no se puede trabajar gratis. Eso fue lo que hicimos durante mucho tiempo y así nos ha ido.

¿Y qué solución propone?

Si el dinero es la única forma por la que me puedo hacer respetar yo abogo por implantar un sueldo mínimo fijo a todos los actores, músicos, a los creadores en general... Con eso, seguramente estaríamos en otra situación.

¿Cuáles son sus sensaciones tras el estreno de "Vis a Vis"?

El propósito era hacer una ficción que no solo nos permitiera jugar solo con todo lo cotidiano que hay en este país, pero imaginando otras cosas: el planteamiento era atractivo porque hacer de malo es muy jugoso y cuando se manejan esas audiencias la única responsabilidad que tiene el actor es conservar esos números durante muchos capítulos.

¿Desembarcar con "Rat Race" en el teatro Leal es un gran reto?

Lo es porque nunca he cantado en un teatro; a ver cómo sale la cosa porque será una sensación rara... Normalmente tocamos en salas muy cañeras, metemos un montón de graves y hasta las cuatro de la mañana. El que vaya ciego a verme se encontrará con una acústica agresiva que chocará contra la madera del teatro; probablemente más acostumbrada a unos sonidos más dulces y suaves.