La inversión total de las empresas a través del ''leasing'' y el ''renting'' creció un 40% en 2014, hasta los 6.550 millones de euros, una cifra superior a la de los últimos tres ejercicios y tras un año entero de resultados positivos, algo que tampoco ocurría desde 2010.

Así lo recoge la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR) y Analistas Financieros Internacionales (Afi) en el tercer monitor trimestral AELR-Afi, que recoge un análisis de la evolución del sector de ''leasing'' y ''renting'' en 2014.

Según dicho análisis, la evolución del último trimestre de 2014 se debe, principalmente, al crecimiento interanual registrado por la inversión en ''leasing'' (más del 32% interanual) y al importante peso que representa en el conjunto de la nueva inversión canalizada por el sector.

Por otro lado, la nueva inversión en ''renting'' aumentó un 78% interanual en el cuarto trimestre del año pasado, lo que provoca que su contribución a la variación interanual total sea más significativa que en trimestres anteriores.

Asimismo, la inversión nueva en ''leasing'' creció por encima del 32% interanual, gracias a la destacada contribución del sector de la automoción.

En concreto, todas las ramas de actividad aumentaron su contribución a la variación interanual del agregado con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Gran parte del crecimiento viene explicado por la contribución del sector de la automoción (14,8 puntos porcentuales), el de maquinaria de obras públicas (5,1 puntos porcentuales) y el sector de maquinaria de producción industrial (4,2 puntos porcentuales).

Según el análisis, las buenas cifras de matriculaciones en 2014 han permitido que el sector de la automoción sea el mayor impulsor de las nuevas inversiones en ''leasing''.

La reciente prórroga del Plan PIVE para 2015 dará continuidad, presumiblemente, a esta tendencia positiva registrada en los últimos meses.

Asimismo, la inversión nueva en ''renting'' alcanzó su nivel máximo histórico en el cuarto trimestre de 2014, por el fuerte incremento interanual y en valor absoluto registrado por el sector del mobiliario e instalaciones de oficina, con una variación interanual que se ha visto multiplicada por 28.

Parte del comportamiento del sector mobiliario en el segmento del ''renting'' puede explicarse, según el informe, por el aumento de la demanda de edificios de oficinas causada por la irrupción de las Socimis en el mercado del alquiler.

Como consecuencia de esto, el segmento de ''renting'' logró cerrar 2014 con la mejor cifra de nueva inversión desde el inicio de la serie, con aproximadamente 1.400 millones de euros, seis veces más que el primer dato anual disponible.

De este modo, se cierra el año con un crecimiento acumulado del 78% y tras haber registrado aumentos en todos los trimestres.

TASA DE MOROSIDAD.

La tasa de morosidad empresarial evoluciona por lo general de manera decreciente.

En el sector del ''leasing'', la tasa de morosidad prosigue su descenso, aunque a un ritmo lento como consecuencia de la reducción de la cartera, y cierra el año con una caída de 80 puntos básicos con respecto a comienzos del mismo, por lo que 2014 supone una reducción de la tasa hasta el 7,9%, un punto por encima del mismo trimestre del año anterior.

En cuanto al sector del ''renting'', la tasa de morosidad en el cuarto trimestre del año se situó en el 1,5%.

La tasa de morosidad bancaria a empresas, por su parte, cerró 2014 en el 18,5% y los efectos comerciales descontados en entidades bancarias e impagados a su vencimiento entre empresas sobre el total se han reducido en 50 puntos básicos en el último año, casi una quinta parte del total.

De cara al primer trimestre de este año, la senda de crecimiento de la inversión canalizada a través del ''leasing'' y ''renting'', el indicador Afi-AELR apunta a un aumento de la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) del 6,3% interanual en el primer trimestre de este año, más de un punto porcentual por encima de las tasas registradas en el trimestre anterior.