El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha dicho hoy que si Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) no colabora para ampliar el aeropuerto Tenerife Sur se enfrentará a una campaña "muy dura, muy dura, muy dura" con la corporación insular y la sociedad.

Carlos Alonso afirmó que el aeropuerto Tenerife Sur es el más rentable de España, y agregó que como la terminal está a un nivel de uso del 90 por ciento y se espera que en los próximos tres o cinco años supere los diez millones de usuarios anuales es preciso ampliarla y construir una segunda pista.

Tras informar de los acuerdos del consejo de gobierno insular y en respuesta a los periodistas, el presidente del Cabildo de Tenerife recordó que para disponer de una nueva terminal en tres o cinco años es preciso comenzar ahora los trabajos tanto de diseño como de licitación.

Carlos Alonso insistió en que AENA "o nos hace caso ahora porque tenemos la razón o comenzamos una batalla en los medios de comunicación y con los ciudadanos".

Apuntó que en el aeropuerto Tenerife Norte ocurrió algo parecido hasta que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea aceptó aumentar el horario del aeródromo.

El Cabildo de Tenerife está en disposición de colaborar y ha encargado estudios, además de buscar información en la Unión Europea y AENA "o entra en esa línea o se enfrentará al Cabildo y a la sociedad de la isla en una campaña muy dura, muy dura, muy dura", afirmó Carlos Alonso.

El presidente de la corporación insular tinerfeña comentó que espera que la actitud de AENA en Madrid sea "mejor" que la que mantienen sus responsables en Canarias.

Según Carlos Alonso, hay que recordar a AENA que el Cabildo de Tenerife construyó el aeropuerto del norte, cedió el suelo del aeródromo del sur y llega a acuerdos con muchas compañías que usan las instalaciones de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, por lo que reiteró que es preciso trabajar de forma conjunta.

"Tenemos gran capacidad de movilización" de la sociedad de la isla y AENA "no vive en el limbo aunque a veces parece que sí y que es un ente abstracto".

En cuanto a cómo podría afectar a la ampliación del aeropuerto Tenerife Sur el proceso de privatización de AENA, Carlos Alonso declaró que la terminal tiene casi cuarenta años y su rentabilidad se puede mejorar si se invierte, por ejemplo en la superficie comercial.